El movimiento 'Dos por ciento para la Cultura' pide al Gobierno canario que no recorte los fondos a cultura en 2009

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 20:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El movimiento 'Dos por ciento para la Cultura' ha hecho llegar hoy a los medios de comunicación, a través de un comunicado, su preocupación ante el debate en el Parlamento de los Presupuestos Generales en Canarias para 2009 debido a los anuncios de recortes para este sector, lo que a juicio de varias decenas de empresas que conforman este movimiento puede llevar al "cierre a varias empresas y pérdidas de empleo".

En este sentido, recuerdan que el gobierno que preside Paulino Rivero se comprometió a cumplir con la reivindicación histórica del movimiento a destinar el 2% de los presupuestos para cultura y así aumentó a partida económica hasta el 1,2% para 2008, "con el compromiso de alcanzar el 2%".

A juicio de esta plataforma, "abortar" esa política supondría un "retroceso" y evitaría la pretendida "diversificación de la economía". "Una medida restrictiva en los presupuestos estaría en contradicción con la idea compartida de que la cultura es un bien preferente y un bien social, que eleva el nivel de nuestra autonomía y empuja al desarrollo económico", ha señalado el comunicado..

El movimiento recuerda que la contribución al PIB canario de la cultura supera más del 2%, "lo que --a juicio del movimiento-- refleja el rápido despegue de un sector productivo, que se ha convertido en fuente de riqueza y que, por tanto, es una nueva actividad que viene consolidándose, con evidente éxito, desde 2001".

'Dos por ciento' ha reinvidicado además el crecimiento industrial, la creación de empleo, así como su importancia en el sector entre 2001 y 2005. "La evolución del sector y su importancia dentro de la economía de Canarias permite albergar expectativas muy positivas en el talón de Aquiles de las islas, el empleo, pues en menos de un lustro generó más de 5.000 puestos de trabajo", han añadido.

Concluyeron, asimismo, que el anunciado recorte del 40 por ciento de los presupuestos para cultura dañaría un sector creciente y con expectativas.