8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de septiembre de 2009

    MPDLC profundiza desde hoy, a través de un curso en Tenerife, en la relación entre migraciones y el desarrollo

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La relación entre las migraciones y el desarrollo, así como los elementos fundamentales de las acciones de codesarrollo que se llevan a cabo son los aspectos que se desarrollarán en un curso presencial organizado por Movimiento por Paz, el Desarme y La Libertad en Canarias (MPDLC) que se celebrará desde hoy y hasta el día 17 en el Centro Insular de Entidades de Voluntariado de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado la organización no gubernamental en un comunicado.

    Durante las dieciseis horas que durará el curso se abordará, entre otros aspectos, el papel que juegan las asociaciones de inmigrantes, las fórmulas que existen para llevar a cabo proyectos de codesarrollo, el diseño de este tipo de proyectos, al mismo tiempo que se estudiarán diferentes experiencias aplicadas en esta materia. La docencia correrá a cargo del coordinador de Inmigración de MPDLC, Daniel Buraschi, y de la mediadora intercultural de la ONG Teresa Budroni.

    Este programa formativo, financiado por la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ejecutivo central, se enmarca dentro de una actividad más amplia, de carácter semipresencial, que se completa con una fase on line, de 34 horas de duración, que se desarrollará durante el próximo mes de octubre.

    En esta segunda parte, cuya coordinación y docencia correrá a cargo de Helia del Rosario, miembro de la consultora en diversidad Cidalia, se abordarán las diferentes políticas que se han venido aplicando en algunos países en materia de codesarrollo.

    PAPEL ACTIVO

    Las acciones de codesarrollo están tomando un creciente interés en el panorama internacional al tratarse de una herramienta dirigida a que sean los propios inmigrantes procedentes de los países menos adelantados los que potencien de forma activa tanto el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades de origen como de las sociedades en las que son acogidos.

    En este sentido, desde MPDLC se están intensificando acciones para que tanto los inmigrantes, como sus asociaciones y los técnicos del área social cuenten con una formación que les permita afrontar este reto.

    En este sentido, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias tiene previsto desarrollar una segunda edición de este curso en el municipio de Los Cristianos para cubrir la demanda formativa de dicha zona.

    Las clases presenciales se impartirán del 26 al 29 de octubre en el Centro Cultural de dicho municipio, completándose la formación con una segunda fase on line que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.