31 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

Las mujeres canarias son las más obesas de España, según un estudio de Nutrición Center

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres canarias son las más obesas de España, según un estudio de Nutrición Center (NC), empresa especializada en la investigación al servicio de la nutrición y la dietética, que detalla que el 92 por ciento de las amas de casa de las islas tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, es decir, padece obesidad.

El informe ha sido realizado recientemente por dicha compañía para analizar el gasto energético de mujeres amas de casa y mujeres ejecutivas (trabajan fuera del hogar) y concluye que el 62,3 por ciento de las amas de casa tiene un metabolismo basal por debajo del estimado como ideal para su edad, peso, altura, porcentaje de grasa y músculo, detalla NC en un comunicado.

Esta cifra indica que las féminas presentan un metabolismo basal lento y envejecido, "señal inequívoca de la existencia de un déficit en la masa muscular y de una vida poco activa en lo que a deporte se refiere. Por lo que respecta a las ejecutivas, tan sólo el 9,9 por ciento de ellas no tiene un metabolismo basal correcto".

El estudio también analiza el Índice de Masa Corporal, indicador que mide la relación del peso con la estatura y que nuevamente arroja un dato preocupante: la relación de obesidad entre amas de casa y mujeres ejecutivas es de 3 a 1.

Este resultado tiene una relación muy directa con dos factores: por un lado, el metabolismo basal disminuye más desde la mañana a la noche entre las amas de casa que entre las ejecutivas, ya que estas últimas siguen un ritmo de actividad más constante durante el cuál queman un mayor número de calorías; por otro, quienes trabajan fuera de casa ingieren también menos calorías, al hacer comidas más ligeras.

En lo que se refiere a las mujeres canarias, también las amas de casa son más obesas que las mujeres que trabajan fuera de casa. El estudio ha revelado que el 92 por ciento de las amas de casa tiene un IMC superior a 30, por lo que se considera que padecen obesidad. Aunque también más de la mitad de las mujeres ejecutivas (un 52%) presenta los mismos valores de IMC, el 48 por ciento de ellas se mantiene entre los valores normales.

Valores muy parecidos a Canarias se registran también en Andalucía, donde el 87 por ciento de las amas de casa y el 56 por ciento de las ejecutivas, respectivamente, padece obesidad. Otras comunidades autónomas donde las amas de casa presentan valores de IMC superior a 30 son, por este orden, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.

SOMETERSE A UN ESTUDIO

El informe plantea que las mujeres deben someterse a un estudio de análisis corporal realizado por profesionales de la nutrición para determinar su metabolismo basal y conocer, así, si su organismo está recibiendo una cantidad excesiva de calorías para realizar las funciones vitales.

Seguir una dieta sana y equilibrada, reforzada con aquellos complementos dietéticos que hagan aumentar el tono muscular de la persona y en consecuencia su metabolismo basal, además de recibir asesoramiento personalizado por parte de expertos en dietética y nutrición, son los únicos que pueden recomendar los complementos dietéticos que mejor se adapten a sus necesidades, añade el estudio.

El análisis comparativo realizado por Nutrición Center en las farmacias donde presta sus servicios está compuesto por un universo de 2.000 mujeres con edades comprendidas entre 30 y 45 años, carentes de cualquier patología y elegidas al azar entre todas las Comunidades Autónomas. Se observó una muestra de 1.000 mujeres dedicadas en exclusividad a ser amas de casa y otra muestra de 1.000 mujeres que combinaban las labores propias del hogar con el trabajo fuera de casa.