Museo de la Ciencia y el Cosmos conmemora desde hoy el 50 aniversario del eclipse total de sol de 1959

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 11:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, acogerá desde hoy las primeras actividades organizadas por este museo y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con motivo del 50 aniversario del eclipse total de sol del 2 de octubre de 1959, visible desde Canarias.

Los actos comenzarán a partir de las 19.30 horas con la charla 'Tras un eclipse de sol', ofrecida por el astrofísico del IAC, administrador del Observatorio del Teide y director de Shelios, Miquel Serra. Posteriormente, a las 21.00 horas, se inaugurarán las exposiciones 'Memorias del Teide' y 'Tras un eclipse de sol', que estarán expuestas hasta el próximo 15 de noviembre.

'Memorias del Teide' se centra en la historia de la Astronomía en el Observatorio del Teide. También se proyectará la proyección del audiovisual que acompaña la exposición 'Edimburgo-Tenerife 1856: un viaje de ida y vuelta', realizado por Iván Jiménez y Rubén Naveros. 'Tras un eclipse de sol' ofrece imágenes de eclipses solares proporcionadas por Shelios.

Con estos actos, que tienen lugar en el contexto del Año Internacional de la Astronomía 2009, también se pretende hacer un homenaje a todos aquellos afortunados testigos que presenciaron el fenómeno y que han contactado con el Museo para compartir sus recuerdos de cómo vivieron la experiencia.

Este eclipse de sol atrajo la atención de numerosos investigadores y astrónomos, interés por las Islas que revitalizó la idea de crear en ellas un observatorio astronómico permanente (idea sugerida a principios de siglo por el astrónomo Jean Mascart, pero truncada con la Primera Guerra Mundial).

Científicos del CSIC y de la Universidad de Madrid impulsaron la idea en España un año después, Francisco Sánchez, director del IAC, inició el estudio de las condiciones astronómicas de la zona de Izaña. Fue entonces cuando se creo oficialmente el observatorio del Teide, que pasó a depender del Rectorado de la Universidad de La Laguna y que, actualmente forma parte del IAC.