Los museos canarios no son accesibles para "todos", lamenta la ONCE

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 13:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los museos de Canarias, al igual que comunidades como Galicia o Castilla y León, tienen una "deuda pendiente" con la accesibilidad, dejando aún barreras para los ciegos y los sordos, que van más allá de la instalación de las rampas. Así lo ha explicado a Europa Press, el Jefe de Servicios Sociales de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en Tenerife, Antonio Acosta.

"Además de las rampas, vamos detectando que los museos tienen otra serie de exigencias para cumplir con la accesibilidad. El primer paso ha sido la eliminación de barreras físicas, pero hay que concebir los museos con unos criterios que alcancen la accesibilidad integral", dijo Acosta.

Este explicó, asimismo, que "hoy por hoy podemos decir que los museos son para casi todos". "Quienes quieran saber que entrecierren los ojos y traten de moverse en un museo o que se tapen los oídos". No obstante, el jefe de Servicios Sociales consideró que se están dando pasos. Uno de los más importantes es la adquisición de audioguías par que "la persona con una discapacidad visuales pueda identificarse en un entorno conocido".

"Las audioguías --explicó-- cuentan con un teclado interactivo que me identifica la situación, me ubica y me permite llegar al nuevo espacio. Me va a trasladar y darme la información que quieren que conozca".

Otra de las carencias son los textos en braille o señalética. "Pocos museos disponen de guías o carteles" en este sistema, si bien "pronto será de obligado cumplimiento por la ley". Para Acosta Canarias no está a la cabeza, ni a la cola en materia de accesibilidad, porque ha logrado eliminar barreras arquitectónicas y baños adaptados, por ejemplo.

Indicó además que lugares como el Museo de la Ciencia y El Cosmos en Tenerife están dando pasos para llegar a este tipo de público, interesado en la ciencia, facilitando la movilidad de las personas con discapacidad visual.

La presencia de maquetas en relieve o copias de cuadro por la que los ciegos puedan acceder por medio del tacto, es otra de las iniciativas que facilita el acceso al 'conocimiento' de estas personas. Para el integrante de la ONCE, lo importante es que "se están dando pasos y hay un mayor interés por parte de los responsables públicos".

Desde la organización, aseguran que están abiertos a las instituciones para prestar su apoyo a este tipo de iniciativas y que sería bueno cooperar más para dar una respuesta para "todos". "Después de todo, al menos un 20 por ciento de personas tienen alguna dificultad con la vista", precisó Acosta.

El museo accesible para los ciegos es el Tiflológico de la ONCE (Madrid), creado para que los invidentes puedan tocar y sentir el arte. Es el mayor museo de estas características del mundo y dispone de maquetas de monumentos arquitectónicos nacionales e internacionales, también dispone de salas dedicadas a obras artísticas realizadas por ciegos y una exposición de instrumentos utilizados por invidentes para acceder a la cultura desde hace 200 años.

UNA GUÍA BÁSICA.

Además del Tiflológico, el portal de Internet 'Disc@pnet' para las personas con discapacidad, asegura que el Thyssen-Bornemiza cumple "la normativa vigente sobre eliminación de barreras arquitectónicas. Permite el acceso de perros guía, ha eliminado barreras arquitectónica y cuenta con un grupo de voluntarios que cada 15 días acompaña a personas con discapacidad psíquica a visitar la colección permanente.

El Museo del Prado (Madrid) tiene una única entrada accesible para sillas de rueda. En este sentido, Acosta aclara que es una infraestructura antigua, concebida sin pensar en los discapacitados, "fruto de un momento histórico". Aseguró en este sentido, que lo más difícil es lograr la eliminación de barreras arquitectónicas.

Las personas sordas cuentan con un servicio de intérpretes en el Museo de la Ciudad d Madrid. El registro de Museos de cataluña ha homologado 33 museos catalanes como edificios accesibles para todos. Extremadura ofrece en el Museo Arqueológico una exposición permanente bajo el nombre 'El tacto del tiempo' para que las personas con deficiencias visuales puedan entrar en contacto con la historia a través de sus manos.