La música canaria y el silbo gomero sonarán desde este martes en los Institutos Cervantes de Marruecos

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 8:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cuarteto de Cuerdas 'Teobaldo Power', formado por profesores de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, continúa en 2010 la iniciativa de promoción mundial de la música de cámara de compositores canarios, con el respaldo del Gobierno Autónomo a través del programa Septenio. Tras la experiencia del pasado año, en la que partituras canarias sonaron en Nueva York, Tokio, Pekín, Chicago y Toulouse, a partir de mañana martes, 16 de febrero, el Cuarteto realiza una pequeña gira por Marruecos, con la estrecha colaboración de los Institutos Cervantes del país vecino.

Los Cervantes de Rabat y Casablanca serán las dos primeras paradas de la formación, este martes y miércoles, que completa su itinerario con un tercer concierto en el Teatro Dar Attakafa de Marrakech, este jueves, según informó la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

En esta nueva etapa presentan un espectáculo denominado 'Sonidos de Canarias', en el que toma parte también el artista Rogelio Botanz, a cargo del Silbo Gomero, así como una selección de textos de Rafael Arozarena.

Esta propuesta comprende un amplio repertorio con obras de seis compositores canarios en el que se incluyen piezas de nueva creación. Las emotivas 'Nanas' de Luis Cobiella y los conocidos 'Cantos Canarios' de Teobaldo Power se unen a obras realizadas bajo nuevos lenguajes y técnicas compositivas de autores de la última e interesante generación de músicos isleños: 'Variaciones para cuarteto', de Enrique Guimerá; 'Vivencias del 29', de José Brito; y las piezas 'Shanti' y 'Hyadae', de los hermanos Gustavo y Dori Díaz Jerez, respectivamente.

ESTRENOS

Son precisamente estas dos últimas las obras de estreno en este espectáculo. En 'Shanti' --palabra sánscrita que significa "paz"-- Gustavo Díaz Jerez toma como inspiración versos de Rafael Arozarena, recogidos en su poemario 'Alto crecen los cardos'. El músico homenajea así al escritor tinerfeño recientemente fallecido a través de esta composición de carácter meditativo, con un marcado énfasis en la tímbrica, en especial las sonoridades de los armónicos naturales. Desde el punto de vista formal, la obra es un "fractal" donde los motivos principales se van transformando de manera casi imperceptible en el tiempo y el espacio sonoros.

Por su parte, con 'Hyadae', Dori Díaz Jerez hace referencia a un cúmulo de estrellas homónimo localizado en la constelación de Tauro, del que la partitura realiza una metáfora y alude a la aglomeración de células musicales de distinto carácter que en su conjunto forman el todo. En esta singular obra de encargo, Díaz Jerez ha integrado al silbo gomero en la composición, que para su estreno contará con la interpretación de Rogelio Botanz, quien también será el responsable de introducir a la obra 'Shanti' con el recitado de poemas de Arozarena.

Un completo espectáculo que sin duda dibujará un paisaje sonoro de las Islas, de la mano de Irina Peña (violín I), Esther Alfonso (violín II), Patrick Doumeng (viola) y Johanna Kegel (violonchelo), componentes de este cuarteto que, desde sus comienzos en el año 1994, ha desarrollado una intensa actividad musical en las Islas Canarias. Con un amplio y variado repertorio, los diferentes integrantes con los que ha contado la formación, miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, han sabido situar al conjunto como referente de la música de cámara en el Archipiélago.

El cuarteto ha actuado en las principales salas de las islas (Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Teatro Leal, Universidad de La Laguna, Museo de Historia, etc.) y participa de forma habitual en ciclos de música sacra y música de cámara. Asimismo, desarrolla una intensa actividad divulgativa y didáctica con conciertos para escolares y jóvenes.

Debido al buen momento que vive la creación musical en Canarias, en su repertorio no suelen faltar las referencias a compositores isleños y la colaboración con grandes solistas del mismo ámbito. En la actualidad, compaginan sus habituales actuaciones en el Archipiélago con su presencia activa en esta iniciativa de promoción mundial de la música canaria.