5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Músicos londinenses y canarios hacen del Espacio Cultural El Tanque un laboratorio experimental de sonidos

Músicos londinenses y canarios hacen del Espacio Cultural El Tanque un laboratorio experimental de sonidos
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Músicos londinenses y canarios se han reunido estos días en el Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, para componer piezas contemporáneas adaptadas a las singulares características técnicas de este recinto.

El resultado de este trabajo podrá verse el próximo lunes en el concierto de estreno que ofrecerán a las 20.00 horas en el antiguo depósito de petróleos, con entrada libre para el público.

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la Royal Academy of Music de Londres y el departamento de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), que cuenta con el apoyo del Gobierno autónomo, titular del Espacio Cultural El Tanque.

En este proyecto participa el Maestro Simon Bainbridge, jefe de departamento de composición de la academia londinense y ganador del prestigioso premio Grawemeyer, así como Ruben Askenar García, exalumno del CSMC y actual discípulo del citado maestro.

Cada institución aporta cuatro alumnos de composición que crearán obras inéditas que se valgan del espacio para enriquecer su sonoridad. Las obras serán escritas para dúos compuestos por un cantante y un intérprete de instrumento, quienes serán escogidos del alumnado del CSMC.

La particularidad del evento es que el proceso de creación se valdrá de la interacción compositor-intérprete-espacio para cerrar la obra, que será escrita en su totalidad en la isla, convirtiendo al Espacio Cultural El Tanque en un laboratorio de sonidos al experimentar con las características tímbricas de los instrumentos y su efecto en el especial contexto acústico de este recinto.

El concierto contará con la presencia de los compositores (profesorado del departamento) compuesto por Dori Díaz, Rafael Estévez, Leandro Martin, Daniel Roca, Laura Vega, Yonatan Sánchez, David Menent y Gonzalo Díaz.

Coordinado por el profesor Bainbridge y el profesor Martin, tendrá como creadores a los alumnos de la RAM Freya Waley-Cohen, Evan Kassof, Beni Giles, y el tinerfeño Rubens Askenar; y del CSMC a Carlos González, Juan Pedro León, Julio Rodríguez y Germán Medina.

Los intérpretes son Miguel Ángel Arocha y Nareme Rodríguez en trompetas; Eugenia Jaubert y Laura Vilela en violines; Kepa Martínez en clarinete; Cristian Donate en flauta; Laura Delgado en oboe y Samuel Batista en violoncello; y los cantantes Argelio Jorge Campos (tenor), Fernando García-Campero (barítono), Almudena López Jal-Ladi, Estela Díaz Luis, Marina León Mazorra, María José Torres, María Ángeles Méndez (sopranos).