24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Nacho Duato presentará la semana que viene tres coreografías en Las Palmas de Gran Canaria

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Compañía Nacional de Danza, con Nacho Duato como estandarte, se reencontrará con el público grancanario los días 10, 11, 12 y 13 de abril, cuando presente las coreografías 'Gnawa', 'Quintett' y 'White Darkness', informó el Cabildo de la isla en un comunicado.

    Duato recordará en 'Gnawa' su complicidad con el mar y la cultura que baña el mediterráneo; en 'Quintett' hablará de la muerte desde la vida y 'White Darkness' es un conmovedor relato sobre la drogodependencia.

    Todas las piezas están repletas de sonidos españoles y norteafricanos que cautivan por "su poder y sensual elegancia" mientras combina la espiritualidad con el ritmo orgánico del mediterráneo.

    'Gnawa', que es uno de los géneros principales del folclore de Marruecos, consigue su máximo punto de esplendor inspirándose en un concepto tribal que prevalece en cada uno de los movimientos. La coreografía cautiva por su poder percutivo.

    Por su parte, 'Quintett' es la pieza más nueva de las que presenta la compañía en Gran Canaria. Consiste en un "vitamínico" ejercicio de movimiento puro y desarrolla la idea de que todo es aleatorio.

    Finalmente, 'White Darkness' es una creación del propio Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza, donde el coreógrafo investiga fórmulas que amplien "su vocabulario", partiendo siempre del potencial de la expresividad de los bailarines. Además, está inspirada en el efecto que la dependencia de las drogas causan en el comportamiento y la capacidad de comunicación de las personas.

    Por su parte, la Compañía Nacional de Danza se fundó en 1979 bajo el nombre de Bellet Nacional de España Clásico. Su primer director fue Víctor Ullate, quien desarrollo este trabajo hasta 1983, cuando María de Ávila ofreció el cargo de director estable al bailarín y coreógrafo americano residente en España, Ray Barra.

    Desde su creación, la institución labró el sólido prestigio con el que cuenta en la actualidad, con numerosas actuaciones en España y el extranjero.