NC afirma que Canarias tendrá un Estatuto "de segunda" y culpa a CC y PP de "sacrificarlo" en anterior legislatura

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 13:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha afirmado que la Comunidad Autónoma tendrá un Estatuto "de segunda" y ha culpado a CC y PP de "sacrificarlo" en la anterior legislatura, según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.

"El nuevo Estatuto de Autonomía será débil porque no nacerá al calor de las reformas que se llevaron a cabo en la anterior legislatura cuando Cataluña, Andalucía o Valencia aprovecharon la oportunidad para corregir sus cartas magnas consiguiendo un mejor estatus competencial y político", señalaron desde NC.

De esta manera, en opinión de la organización que lidera Román Rodríguez ha habido una "estrechez de miras" por parte de CC y PP que tras firmar su pacto de gobierno "se empeñaron en tirar abajo la propuesta de reforma que había entrado en el Congreso, sacrificándolo para no permitir una reforma electoral".

Asimismo, el partido aseguró que CC aceptará un Estatuto de Autonomía "light, débil, sin un techo competencial elevado y con una descripción de Canarias vaga, meramente geográfica como es la de Archipiélago atlántico ultraperiférico, con el objeto de molestar lo menos posible a su socio de gobierno el Partido Popular". En este sentido, explicaron que CC ha pactado con el partido más antinacionalista y para no provocar el rechazo de sus socios de gobierno al nuevo Estatuto "debe" ceder y hacer un texto que no "choque" con las ideas centralistas del PP.

NC creyó que la reforma actual, que se retomará en septiembre según ha anunciado el Gobierno canario, se caracteriza por la improvisación, además de cometer los mismos errores de la anterior legislatura que es no fomentar un debate abierto con los sectores económicos, políticos y sociales para dialogar sobre propuestas y aportaciones que se puedan hacer.

Aunque para la formación nacionalista la participación de los ciudadanos es muy valiosa, NC consideró que "un buzón de sugerencias" a través de la página web del Gobierno de Canarias es insuficiente para hacer realmente participativo el proceso de reforma que finalmente estará hecho a imagen y semejanza de este Ejecutivo.