NC critica que la UE reduzca el control de fronteras mientras endurece las medidas contra la inmigración irregular

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) considera una contradicción que la Unión Europea reduzca el presupuesto del dispositivo Frontex destinado a la puesta en marcha de operaciones para el control de fronteras en casi 6 millones de euros mientras acaba de aprobar una serie de medidas administrativas que endurece su posición respecto a la inmigración irregular.

Según informa la agrupación en un comunicado, "es un error recortar los recursos de un dispositivo que ha dado buenos resultados no sólo en el control de las fronteras canarias y español, sino en la salvación de vidas de muchos de los que se arriesgan llegando a nuestras costas y en la disuasión de las mafias que hacen de la desesperación un negocio".

Además la formación nacionalista considera un grave error que este recorte presupuestario se produzca en un momento de crisis económica ya que ésta va a acentuar la salida de personas de los países empobrecidos hacia la frontera sur de Europa, que es Canarias.

En este sentido, NC solicita al Gobierno canario y al español que "den un toque de atención a la Unión Europea" para que ésta se implique con todas las consecuencias en el control de la inmigración ilegal.

Para Nueva Canarias en los últimos meses, estos y otros hechos, como la propuesta de aumentar la jornada laboral hasta 65 horas, "evidencian una derechización de las políticas sociales que suponen un retroceso respecto al espíritu de la Unión Europea".