NC respalda la propuesta de la Fecai para que los cabildos y ayuntamientos reciban el 100% del ITE

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha expresado su total respaldo a la propuesta que la Federación Canaria de Islas (Fecai) realizó ayer en la reunión celebrada entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y el Gobierno autonómico, de percibir el 100 por ciento del total de los recursos del extinto ITE que el Ejecutivo central cederá a la Comunidad Autónoma en 2009 y 2010, según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.

"A pesar de que la ley establece que los cabildos y ayuntamientos son propietarios del 58 por ciento del ITE y el Gobierno de Canarias del 42 por ciento restante, NC afirma que ante la excepcional situación financiera de las corporaciones locales e insulares, que están al borde de la quiebra, el Ejecutivo autonómico debe ser consciente y ceder el 100 por cien".

De esta manera, el partido que lidera Román Rodríguez insistió y señaló que el Gobierno de CC y PP debe tener la misma deferencia que las corporaciones locales e insulares tuvieron en 2004 y 2005 cuando aceptaron que el Ejecutivo canario se quedase con el total de los recursos del ITE para poder hacer frente a las competencias sanitarias.

Así, explicaron que "ahora es el turno de cabildos y ayuntamientos, porque en los presupuestos de 2010, el Gobierno de Canarias volverá a recortar las transferencias a estas instituciones en un 15 por ciento aproximadamente". "Esto supone --continuaron-- que por ejemplo, en el caso de Gran Canaria, las cuentas para 2010 sean iguales a las de hace una década teniendo que hacer frente a más competencias y a una población mayor con más necesidades".

De hecho NC aseguró que entre 2009 y 2010 los cabildos y ayuntamientos han sufrido una reducción de ingresos del 30 por ciento que pone en riesgo la prestación y el mantenimiento de importantes servicios e infraestructuras como la red de carreteras o los servicios sociales.

Además, apuntaron que las corporaciones locales e insulares no tienen una capacidad de endeudamiento como la del Gobierno de Canarias que todavía tiene un margen de 1.000 millones de euros y un presupuesto que se reduce sólo en un 3 por ciento respecto a 2009.