NC tacha la reforma del Estatuto de Autonomía de "instrumentalizada e interesada"

Román Rodríguez
CEDIDA
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 13:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) evaluará su nivel de colaboración en la "instrumentalizada e interesada" reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y recalcó que el Parlamento tratará un texto "exclusivo y carente de consenso".

En un comunicado, el presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, recordó que Canarias carece de una mayor capacidad de autogobierno por los "intereses" de una Coalición, que utiliza a los socialistas y al PP como "comparsas necesarias".

"La decisión del PP de no participar en los trabajos para elaborar una propuesta de reforma estatutaria elimina la posibilidad de que todos los grupos puedan participar en la elaboración de un texto mediante la creación de un grupo de trabajo en torno a una ponencia institucional", dijo.

Señaló que la primera consecuencia es que la comunicación del Ejecutivo presidido por Paulino Rivero se convertirá en un texto articulado, en una proposición de ley "exclusiva" de los grupos de CC y el PSOE "carente de los consensos requeridos" en un proceso de estas características.

"Desde NC --agregó-- siempre hemos favorecido, participado y favoreceremos cualquier proceso destinado a incrementar el techo competencial de Canarias y a disponer de una estructura administrativa más eficiente, descentralizada y con un adecuado sistema de financiación".

FAVORECER A INTERESES PARTIDISTAS

Sin embargo, matizó que el texto de los socios del pacto se ha presentado "para favorecer sus intereses partidistas y a sabiendas de que no va a salir por el rechazo de la mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales". "No somos parte --aseveró-- de esa iniciativa de CC y el PSOE".

Rodríguez destacó que el mismo presidente canario de CC, Paulino Rivero, que en 2007 promovió que se retirara de las Cortes Generales la reforma aprobada en el Parlamento canario "por sus propios intereses", es el que ahora lleva un texto "que sabe que va a ser rechazado en Madrid".

"Instrumentalizó [en relación a Rivero] al Parlamento en aquel momento y vuelve a hacerlo en esta ocasión y, en ambas situaciones, usando al PSOE y al PP como comparsas necesarias", criticó el nacionalista.