23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    NC tacha el último año de "nefasto" para Canarias y asegura que es evidente el "fracaso" del Gobierno autonómico

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Nueva Canaria (NC), Román Rodríguez, ha tachado de "nefasto" para la Comunidad Autónoma el último año de gestión del Gobierno canario, sobre el que aseguró que es evidente su "fracaso" general en el desarrollo de políticas eficaces contra la situación de crisis económica.

    "Estamos hablando de un año nefasto para Canarias, donde en la gestión de los servicios básicos y de las políticas estructurantes es notorio el fracaso. Sobre la crisis, ni una sola medida que pueda considerarse generadora de impacto frente a sus efectos y, por si fuera poco, una nefasta defensa de los intereses canarios", dijo hoy durante una rueda de prensa.

    Así, opinó que "un año después del anterior debate, el empeoramiento es generalizado y el deterioro es profundo". "Hablar --añadió-- de la situación en Canarias es hablar de la crisis económica. Hay que decir que un año después de los compromisos, anuncios y propuestas propagandísticas, todo a ido a peor".

    De esta manera, señaló que se ha pasado, del año pasado a este, de 200.000 desempleados a 300.000 parados, esperando que el Gobierno de Canarias, "que en relación al desempleo sólo se dedica a contabilizar", empiece su discurso en el próximo debate sobre el Estado de la Nacionalidad reconociendo que en este año ha aumentado el desempleo en un 50 por ciento.

    Respecto al empleo, Rodríguez señaló que el "fracaso" del Ejecutivo regional se ha visto en asuntos como el Pacto Social por la Economía y el Empleo, que no tiene financiación, mientras apuntó a que el Gobierno no tiene en cuenta a los firmantes a la hora de anunciar "nuevas ocurrencias" sobre el fomento del empleo.

    El nacionalista recordó también la promesa de los 10.000 empleos por la subida del impuesto sobe el tabaco rubio, o los 80.000 trabajos anunciados entre 2010 y 2011 --60.000 a través de políticas tradiciones y 20.000 con subvención del 100 por ciento de los costes de la seguridad social para las empresas--.

    Desde NC apuntaron que también en los presupuestos de la Comunidad Autónoma baja la inversión a pesar de incrementarse el gasto social, con disminuciones para Sanidad y Educación, "y haciendo caja con la Ley de Dependencia".

    Aquí, en relación al deterioro de los servicios públicos, Rodríguez nombró a la propia Ley de Dependencia, además de las listas de espera en Sanidad y el mantenimiento del fracaso escolar en Canarias como algunos ejemplos de los "fracasos" del Ejecutivo que preside Paulino Rivero.

    "SE HA SACRIFICADO EL ESTATUTO"

    Asimismo, Rodríguez explicó que el Gobierno de Canarias ha "sacrificado" la reforma del Estatuto para conservar el actual sistema electoral. "Se ha dejado escapar la posibilidad de aprobar un nuevo estatuto en las Cortes coincidiendo con la reforma de otros estatutos de autonomía", declaró.

    El presidente de NC afirmó que tanto CC como PP "anteponen" sus intereses políticos a los intereses de la Comunidad Autónoma con el mantenimiento del sistema "que le permite a la actual mayoría perpetuarse en el poder".

    Por su parte, la formación nacionalista expuso que durante "este año prodigioso del Gobierno" se han producido desequilibrios territoriales y se ha vivido una de las épocas de mayor discrepancia del Ejecutivo regional con cabildos y ayuntamientos.

    "FRACASO EN LA DEFENSA DE CANARIAS ANTE EL ESTADO"

    Rodríguez hizo especial hincapié en el "fracaso" de la Administración autonómica en la defensa de las islas antes del Gobierno de Estado, puesto que en el anterior debate del Estado de la Nacionalidad, Rivero valoró en 500 millones de euros el déficit del sistema de financiación, un dinero al que hay que sumar 300 millones de compensación de Canarias al Estado por el ITE.

    Sobre el Plan Canarias, reiteró que pese a ser anunciado en octubre de 2009 por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canario, Paulino Rivero, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se cuenta con una aportación económica para este fin.

    Además, el nacionalista no entendió el apoyo de CC a los PGE, puesto que la inversión de Canarias está "muy por debajo" de la inversión media estatal, algo que no ocurre con otras comunidades autónomas.