23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    NC teme que el paro estructural supere en Canarias el 20% en los próximos años

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Nueva Canarias (NC) ha lamentado que las previsiones de crecimiento del paro en las islas para 2010, realizadas por el Gobierno canario, y concretamente por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, "se hayan triplicado en el primer trimestre del año", por lo que la formación nacionalista ha temido que el paro estructural supere en Canarias el 20 por ciento en los próximos años.

    En un comunicado, el partido que lidera Román Rodríguez explicó que "sólo en el mes de marzo, en el que 3.595 personas se han quedado sin trabajo en el archipiélago, se ha superado la cifra que el vicepresidente canario pronosticó para el presente año, que fue de 3.200 desempleados".

    Así, Canarias representa el 10 por ciento del total de número de parados que ha habido en el Estado en el últimos mes alcanzando una nueva cifra histórica de 261.534 personas sin empleo con el drama personal que este número representa para miles de familias en las islas.

    "Con estos datos el Gobierno autonómico queda en el más absoluto ridículo no sólo por sus increíbles pronósticos cuando presentaron los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, sino también por las declaraciones realizadas por el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, que previó que el desempleo se había estabilizado, lo que queda completamente desmentido con el hecho de que en los tres primeros meses del año 12.751 canarios han perdido su empleo", explicó NC.

    Además, la formación entendió que sobre todo ridiculizan los anuncios del presidente canario, Paulino Rivero, que prometió la creación de 80.000 puestos de trabajo entre 2010 y mayo de 2011, anuncio que reiteró en el pasado Debate del Estado de la Nacionalidad aunque ya esta vez dijo que no sabrá si se conseguirá o no.

    Por su parte, para NC tiene especial relevancia el dato relativo a la baja de cotizaciones en la Seguridad Social y es que desde enero de 2008 hasta marzo de 2010 se han perdido 119.911 afiliados, este número representa la cantidad de empleos netos que se han perdido en la economía regular en Canarias desde el inicio de la crisis.

    "Es preocupante --concluyó-- el espectacular crecimiento del paro en las islas que siguen estando a la cabeza del Estado en esta materia. Aunque es más preocupante la duda sobre la capacidad del mercado laboral canario para recolocar a las personas que han perdido su puesto de trabajo en estos años de crisis. El peligro radica en que el archipiélago está en riesgo de padecer un paro estructural que supere el 20 por ciento durante muchos años, situación que empeora por tener un Gobierno de Canarias incapaz de actuar y de articular una sola medida que tenga un mínimo impacto en la economía y el empleo en Canarias".