NC tilda de "intolerable" el intento del Gobierno de España de "cargarse" la Ley Canaria de Educación

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 15:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias ha tildado de "intolerable" el intento del Gobierno de España de "cargarse" la Ley Canaria de Educación, "una auténtica agresión centralista contra la educación pública canaria al iniciar el proceso de impugnación de la ley".

La formación nacionalista recordó que se trata de una ley nacida de una iniciativa popular, que aunó el trabajo y la voluntad comprometida de asociaciones de padres y madres, colectivos docentes, sindicatos, ayuntamientos y ciudadanas.

"Una vez más, el centralismo del PP quiere impedir el desarrollo legislativo de nuestra Comunidad en una norma que pretende incrementar la calidad de la educación y responder a los retos de Canarias en esta materia", agregó.

Por su parte, NC recordó que la ley supuso un amplio y riguroso trabajo de la Cámara y de sus grupos, recogiendo las aportaciones de la plataforma que, con el apoyo de más de 35.000 firmas, presentó la ley de iniciativa popular. Alcanzando un elevado grado de consenso parlamentario al ser aprobada con los votos de PSOE, CC y Grupo Mixto-PIL-Nueva Canarias.

El partido explicó que entre los elementos positivos de esta ley destacan el compromiso por la educación infantil de cero a tres años y por las escuelas infantiles públicas, la apuesta por el bilingüismo, así como el reconocimiento de la labor que desarrollan los docentes y la inclusión de contenidos canarios.

Asimismo, la norma defiende decididamente la atención a la diversidad y la compensación de las desigualdades, en el marco de una escuela canaria inclusiva; la autonomía de los centros educativos; y establece un compromiso de crecimiento presupuestario en materia educativa, que obliga al Gobierno de Canarias a pasar del 3,4% actual al 5% del PIB en los próximos años. "Algo que --matizó-- lamentablemente no hemos visto reflejado en este Presupuesto para 2015".

"Todos estos avances se pueden ver cercenados por la actitud cerril de los conservadores españoles, en una decisión que confirma su autoritarismo, su centralismo y su visión elitista de la educación", concluyó.

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