3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

NC vaticina que el Gobierno canario recortará presupuesto en sanidad, educación y servicios sociales para 2011

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, vaticinó hoy que "el 14 por ciento menos de recursos en el gasto" del Gobierno regional para el presupuesto general de la Comunidad Autónoma para 2011 "va a tocar sanidad, educación y servicios sociales".

"La inmensa mayoría del gasto público de esta Comunidad, el 80 por ciento, está en estos servicios públicos básicos", argumentó el dirigente nacionalista en rueda de prensa en la capital grancanaria.

Asimismo, aseguró que ayuntamientos y cabildos deben "estar preocupados con el panorama que se cierne para las finanzas de las corporaciones locales el próximo año en lo derivado del Gobierno canario".

Dijo que las instituciones insulares ya conocen "en carne propia cómo hay que ajustarse el cinturón porque llevan tres años rebajando de forma sensible sus ingresos y, por tanto, estructurando los gastos conforme a esa nueva realidad".

"Cosa que no ha ocurrido en la Comunidad Autónoma, que aumentó el presupuesto y en las últimas tres leyes de presupuesto, al incrementar el gasto corriente y disminuir la inversión productivo", apostilló.

Rodríguez añadió que los 950 millones de euros de anuncio de rebaja de los ingresos en el Ejecutivo regional "tendrán repercusión en el gasto", y consideró que "es evidente que, conociendo cómo se las gasta este Gobierno, presionarán en la toma de decisiones para seguir perjudicando a ayuntamientos y cabildos".

"MALTRATO NOTORIO A CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS"

En este sentido, denunció que "el maltrato" a estas administraciones "ha sido notorio en los presupuestos de Canarias en los últimos años". De modo que augura que "ahora que ellos también pierden presupuesto esto tendrá peores consecuencias para ayuntamientos y cabildos".

"Veremos cómo aplican los recortes y dónde", agregó el líder de NC, que criticó que "desde hace un año existe una pelea absurda entre el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria, y el presidente canario, Paulino Rivero, desatendiendo lo fundamental que es la financiación autonómica, que cerraron mal, y los presupuestos, que los han cerrado peor".