Ninguno de los planes de calidad turística de las islas podrá concluirse en 2006

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 13:53


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ninguno de los planes de calidad turística de las islas, programados para su desarrollo desde 2001, podrá concluirse en 2006, año de finalización previsto. Tenerife y Gran Canaria necesitarán cuatro años más de prórroga, es decir, hasta 2010. Las islas no capitalinas necesitan dos años más, hasta 2008.

El Gobierno de Canarias, en septiembre de 2001 correspondiente a la pasada legislatura de Román Rodríguez, aprobó el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias (2001-2006) con el fin de potenciar las actividades turísticas de las islas y procurar un adecuado desarrollo urbanístico y de servicios de los distintos enclaves turísticos de las islas.

La ejecución de dicho plan se financia al 50 por ciento por toda la Administración Pública de la Comunidad Autonómica mediante la suscripción de convenios de colaboración con las corporaciones insulares y locales. La firma de estos convenios fue en mayo de 2003 el de Gran Canaria, en junio del mismo año el de Tenerife, en mayo de 2004 el de Fuerteventura, en abril de 2004 el de Lanzarote, en noviembre de 2003 el de La Gomera y el de La Palma en diciembre de 2004.

En estos momentos, el grado de ejecución del plan de Fuerteventura, con una inversión de 28,7 millones de euros, es el más avanzado pero sólo llega al 66,79 por ciento, según desvela un informe de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. En la Palma, la Consejería ha ejecutado el 52,12 por ciento de su presupuesto de 7,3 millones de euros. La inversión total en esta isla es de 14,6 millones de euros.

Para Lanzarote, el convenio tiene un importe de 31,3 millones de euros de los que 15,6 millones de euros son aportados por el Ejecutivo. A diez meses de la conclusión del plan se ha invertido el 46,2 por ciento, es decir, 7,2 millones de euros. En El Hierro no se firmó ningún convenio. La Consejería de Turismo aportó los 8,5 millones de euros de los que se han utilizado 3,1 millones de euros, el 37,1 por ciento.

En Gran Canaria, el plan tiene un volumen de inversión total de 76,4 millones de euros, de los que 38,2 millones fueron aportados por la Consejería. De esta cantidad, se han empleado 13,6 millones de euros, el 35,7 por ciento. Para Tenerife, se comprometieron obras por valor de 83,7 millones de euros. La Administración autonómica puso 41,8 millones de euros. Dos años después de la firma del convenio, se han ejecutado proyectos por valor de 12,6 millones de euros, el 30,25 por ciento.

En La Gomera se previeron actuaciones por valor de 8,9 millones de euros. La Consejería ha invertido el 6,8 por ciento de sus 4,4 millones de euros consignados para el plan quinquenal.

El importante total de todos los planes era de 252,4 millones de euros. La aportación de Turismo era de 130,4 millones de euros de los se han ejecutado 50,4 millones de euros, el 38,6 por ciento.

La Consejería señala que, tomando como referencia la fecha de la suscripción de los distintos convenios y la programación de los cinco años que en origen estaba prevista para su ejecución, resulta "materialmente imposible pretender que, a la fecha actual, los mismos hayan culminado".

Para justificar esta situación, Turismo se ampara en la responsabilidad de ejecución de los proyectos. Algunos son realizados directamente por la Consejería, otros son ejecutados por los cabildos con financiación del Gobierno o propia, también se cuentan los planes de calidad en los que intervienen los ayuntamientos y los excelencia y dinamización en los que participa el Ejecutivo estatal.

En base a esta "compleja y farragosa" tramitación administrativa, Turismo declara que se ha hecho necesario el reajuste presupuestario de la financiación de forma que permita "acomodar" su ejecución a la programación de cinco años prevista inicialmente.

Tomando como referencia el volumen de inversiones programadas para cada isla, la Consejería ha considerado "idóneo prorrogar" hasta el 2010 la ejecución de los planes de infraestructura y calidad turística con Tenerife y Gran Canaria. Los convenios suscritos con las islas no capitalinas, tal y como recalca este documento, se extenderán hasta 2008.