Los niños con hiperactividad no se pueden tratar en Santa Cruz de la Palma

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 21:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los niños afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no pueden ser tratados en La Palma al no existir una unidad de psiquiatría infanto-juvenil. En la actualidad, reciben tratamiento en el Hospital Universitario de Canarias.

La Asociación de Niños y Jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Besay está recogiendo firmas para solicitar una Unidad de Atención Mental en Los Llanos de Aridane. El colectivo demanda un psiquiatra fijo en este término municipal.

Representantes de Besay, junto al psiquiatra Félix González, se reunieron en octubre de este año con el director del Área de Salud de La Palma, Rosendo Carballo, para plantearle las dificultades que se presentan en la Isla a la hora de diagnosticar el trastorno psiquiátrico en la infancia de forma precoz. Hasta el momento no ha habido respuesta.

Félix González explicó que el TDAH se caracteriza "por un patrón persistente de falta de atención que se puede acompañar o no de hiperactividad y comportamiento impulsivo, llegando a interferir en un funcionamiento adecuado del niño en el contexto familiar, social y escolar". El TDAH afecta del 3 al 7 por ciento de los niños prepúberes.

En La Palma, con una población de 15.000 niños, "podríamos tener unos 750 con esta patología", según las estimaciones de González. Los familiares y profesionales de la salud de la Isla están preocupados al carecer de una unidad de psiquiatría infanto-juvenil, por lo que los niños son derivados a la existente en el Hospital Universitario de Canarias.

Para esta derivación, los niños son evaluados previamente en las Unidades de Salud Mental por un psiquiatra de adulto, al no contar éstas con psiquiatra infantil. González manifestó que tanto los padres como los psiquiatras demandan que "este trámite no sea imprescindible, pues alarga el proceso y obliga al niño a pasar por varias entrevistas (no todas necesarias ni convenientes)".

Otra de las peticiones formuladas al responsable del Área de Salud fue la aplicación en La Palma de la metodología del Programa de Salud Infantil de Canarias, que recomienda que las Unidades de Atención Primaria estén informadas del comportamiento y del rendimiento académico de los niños en el colegio, así como que colaboren con los servicios de orientación de los centros educativos para la detección y derivación de los afectados.

Los familiares piden además que mientras las Unidades de Salud Mental de La Palma no cuenten con psiquiatra infantil, este especialista se desplace a la Isla, porque hasta ahora los niños tienen que viajar a Tenerife, "con la consiguiente incomodidad y mayor gasto económico".

Según González, los afectados por TDAH no detectados y tratados adecuadamente, tienen un alto riesgo de sufrir fracaso escolar, trastornos del comportamiento, del aprendizaje, y durante la adolescencia y la vida adulta, abuso de sustancias y problemas sociales". El TDAH afecta más a los varones, en una proporción aproximadamente de 4 a 1.

Actualmente existen varios fármacos para su tratamiento, "con una respuesta favorable en el 70 u 80 por ciento de los niños".