El nivel de emisiones de CO2 de los coches vendidos en Canarias cae un 2,8% en lo que va de año

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 11:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nivel de las emisiones de CO2 de los coches que se vendieron en Canarias en 2009 ha caído en un 2,8 por ciento en lo que va de año gracias a las ayudas oficiales a la compra de vehículos, que priman la adquisición de modelos eficientes y poco contaminantes, según datos de la consultora MSI difundidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En concreto, Las Palmas es la provincia que ha conseguido un mayor descenso de estas emisiones al aire con un 3,52 por ciento menos en los diez primeros meses del año, lo que supone 149,13 gramos menos por kilómetro recorrido, frente al 2,26 por ciento de reducción que conseguido por Santa Cruz de Tenerife, que supone 148,99 gramos menos por kilómetro.

Sólo en el mes de octubre, Las Palmas consiguió una reducción del 5,51 por ciento de las emisiones de CO2, 145,78 gramos menos por kilómetro recorrido, mientras que las islas occidentales contabilizaron un descenso del 3,11 por ciento en el mismo mes, con 146,59 gramos menos.

"Esta caída de las emisiones confirma el cambio que está experimentando el mercado de la automoción en nuestro país y, en concreto, el cambio en los hábitos de compra. El Plan 2000E ha hecho que nuestros clientes se inclinen por coches poco contaminantes y que consumen menos gasolina. Tenemos que empezar a mentalizarnos de que esta tendencia va a ser predominante", comentó el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

En este sentido, en octubre, las matriculaciones en la Comunidad Autónoma de turismos que emiten entre los 0 y los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido aumentaron un 20 por ciento respecto al año pasado, alcanzando una cuota de mercado del 19 por ciento.

Además, las comprendidas entre los 121 y los 140 gramos se incrementaron un 43 por ciento, con una cuota de mercado del 22 por ciento, y las que van de los 141 a los 160 gramos de CO2 lo hicieron un 13 por ciento alzando una cuota del 44 por ciento.

Ligada a las emisiones está también una caída en la potencia. Así, el mes pasado, la potencia media de los coches comprados en los concesionarios españoles se redujo un 5 por ciento, hasta los 112,7 CV (caballos de vapor). En lo que va de año, la reducción ha sido del 3 por ciento, hasta los 116 CV. Asimismo, la batalla media (distancia entre ejes) va siendo cada vez más pequeña. En concreto, la media acumulada se sitúa en los 2.613 centímetros, un 0,19 por ciento menos que hace un año.