Nueva Canarias invita al Ejecutivo regional a hacer cuentas sobre la rentabilidad de las energías renovables

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha invitado hoy al Gobierno regional a hacer cuentas sobre la rentabilidad de las energías renovables. En concreto, NC instó al consejero de Industria del Gobierno autonómico, Jorge Rodríguez, "a que haga cuentas sobre la rentabilidad de invertir decididamente en la producción de energía a partir de fuentes limpias".

La formación nacionalista aseguró, en nota de prensa, que el archipiélago tiene unas condiciones "inmejorables, las mejores del Estado" para las energías limpias y, "sin embargo, estamos a la cola en la producción de energías renovables".

Al respecto, aseguró que la comunidad autónoma no llega "al 4 por ciento del total" de energía producida por fuentes naturales, mientras que otras comunidades como Navarra, con condiciones meteorológicas "menos propicias" que el archipiélago "alcanzan el 70 por ciento".

Por ello, NC afirmó que no entiende "el empeño del Gobierno de Canarias por introducir a toda costa el gas licuado" en el archipiélago. Añadió que el último ejemplo de esta insistencia se produjo hoy, en el Parlamento autonómico, cuando Rodríguez contestó a la pregunta de una consejera de su propio partido sobre la influencia del gas en el sistema energético y su repercusión en la emisión de CO2 en la atmósfera.

"Puede que los datos aportados por el consejero de Industria sean correctos. Es cierto que es menos contaminante que el petróleo pero contamina también y tiene una clara desventaja. No es gratuito como el sol, el mar y el viento, con lo que seguiremos dependiendo del exterior en materia energética", apuntó NC.

De esta forma, NC defendió "no sólo la apuesta" por la producción de energías limpias sino también el control público de estas. "Es el Gobierno de Canarias el responsable de que estemos a la cola del Estado en esta materia, ya que ha perdido el tiempo buscando la trampa y adaptando leyes y normativas para imponer el gas en el archipiélago mientras abandona las energías renovables", sentenció.