Nueva Canarias pide al Estado medidas para que las cajas de ahorros concedan créditos a las familias y a las Pymes

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha solicitado hoy al Estado la adopción de medidas para que las cajas de ahorros concedan créditos a las familias, así como a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con el objetivo de incentivar el consumo e impulsar la economía.

Para NC esta sería una de las formas con las que "paliar" los efectos de la crisis económica porque una de las causas "más graves" de las situación actual "es que los bancos han cerrado el grifo", de tal forma que "no conceden créditos o piden muchas garantías" para darlos, según indicó la formación política en nota de prensa.

Añadió que esto "empeora" la situación, ya que en el caso de las Pymes "no pueden sostener su actividad viéndose abocadas a despedir a sus trabajadores"; mientras que en el caso de los ciudadanos "se frena el consumo puesto que no se financian operaciones como la compra de una vivienda o un vehículo".

Al respecto, NC señaló que las cajas de ahorro como "entidades que no tienen un interés lucrativo" son "más cercanas" a la población, por lo que "deben ser las que se encarguen de hacer llegar a los ciudadanos y Pymes parte de las inyecciones millonarias que el Estado ha dispuesto para los bancos y cajas".

De esta forma, el Banco de España sería quien controlaría la gestión de estos créditos y de garantizar que se entregan a las Pymes y familias, ya que "se trata de concederlos en condiciones de riesgo razonable de forma que el dinero circule y se incentive la economía".

Asimismo, indicó que NC ha sido partidaria de las medidas adoptadas por el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis, tales como el aumento de las prestaciones sociales para el desempleo, la inyección a la banca de 50.000 millones de euros y la aprobación del decreto ley para destinar 11.000 millones al fomento del empleo y la obra pública.

Sin embargo, a su entender la sociedad "tiene la percepción de que muchas" de estas ayudas "no llegan a los ciudadanos y Pymes que son la base del sistema económico y que a través de las cajas de ahorro podrían verse más beneficiadas".