La nueva compañía de danza residente del Auditorio de Tenerife arranca en diciembre sus actuaciones

Ensayo de la compañía de danza Lava
CABILDO DE TENERIFE
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 16:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife, Lava, ha comenzado esta semana las sesiones de trabajo y prevé arrancar en diciembre sus actuaciones, dentro del Festival de Tenerife, según ha informado este jueves la Institución insular a través de una nota de prensa.

Seis bailarines integran este nuevo proyecto que se desarrolla dentro del programa Tenerife Danza, que está adscrito a la estrategia Tenerife 2030 que promueve el Cabildo Insular. La dirección artística corre a cargo del tinerfeño Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, visitó este jueves el Auditorio de Tenerife, donde estuvo conversando con Daniel Abreu y con los bailarines Carmen Fumero, Julián Lazzaro, Emiliana Battista, Javier García Arozarena, Virginia Martín Mateos y Samuel Déniz Falcón.

"Tenemos mucha ilusión de comenzar este nuevo proyecto en el que tenemos grandes expectativas", aseveró Rivero, quien considera que "la creación de Lava reafirma la apuesta por la danza que siempre ha tenido el Cabildo y Auditorio de Tenerife".

"La apuesta con Lava es posicionarla como referente nacional e internacional, con la presencia de coreógrafos jóvenes con proyección internacional que nos acerquen a los nuevos lenguajes discursivos de la danza", defendió.

Abreu, por su parte, reconoce sentirse muy ilusionado con este proyecto que supone dotar de itinerario a una "línea más creativa" dentro de la danza. "Estoy muy contento con la implicación del equipo de Auditorio Tenerife en este proyecto, como lo están cuidando y a nivel artístico y creativo, creo que hemos cogido a un equipo espectacular de intérpretes", dijo.

Abreu explicó que Lava estrenará un programa con dos piezas dentro del Festival de Tenerife, una de ellas es con la compañía 'La intrusa', que fue Premio Nacional de Danza 2015, y la otra es un trabajo con Fernando Magadán, que es al actual director del Nederlands Dans Theater. "Empezamos con ese doble programa y estoy muy contento y con muchas ganas; mi idea siempre ha sido que las creaciones sean originales, creadas específicamente para nuestros bailarines".

Abreu aprovecha para resaltar el alto nivel de la danza en Canarias: "A estas alturas eso es indiscutible; Canarias es un germen de bailarines y creadores muy reconocidos a nivel nacional e internacional, con lo cual resulta lógico que la mitad de los bailarines de Lava sean canarios".

Los bailarines tendrán un entrenamiento físico de alto rendimiento a través de clases de técnica clásica y otro de lenguajes contemporáneos a través de los distintos coreógrafos o maestros invitados según requiera el repertorio que esté vigente.