25 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

La nueva depuradora de Elmasa tiene capacidad para reciclar el agua que consumen 30.000 personas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Elmasa inauguró anteayer una nueva depuradora en la estación de Las Burras con capacidad para reciclar un caudal equivalente al consumo de 30.000 habitantes, aunque se trata de agua residual depurada que sólo se utiliza para el riego de las zonas verdes del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

En esta tercera línea depuradora que la empresa pone a funcionar en San Agustín se han invertido 3.000 millones de euros, que elevan la capacidad de toda la planta a 19.000 metros cúbicos al día -el agua que consumen 100.000 personas-, si bien la ampliación del servicio se realiza con la intención de reformar las otras dos estaciones, estrenadas hace 12 y 35 años.

La instalación está cubierta por una estructura de aluminio para eliminar los malos olores y fue presentada durante la celebración del 35 aniversario de Elmasa, un acto en el que también se homenajeó a los 16 trabajadores más antiguos de la compañía, así como a la mayoría de los alcaldes que ha tenido el municipio: Marco Aurelio Pérez, José Juan Santana, Marcial Franco, Francisco Araña, Enrique Velando y la actual regidora Concepción Narváez.

Fueron los propios alcaldes, algunos miembros de la familia Castillo y los consejeros del Cabildo Miguel Jorge Blanco y José Jiménez quienes entregaron las distinciones a los empleados, entre los cuales se encontraban Celestino Betancor, Antonio Caravallo, Francisco Castro, Isabel Hernández, Carmelo Hernández, José Olivares, Juan Padrón, José Perera, Ventura Pérez, José Ramírez, Francisco Ramírez, Victoriano Sánchez, Carlos Santana, Carmelo Santana, Juan Marrero y el gerente de la empresa, Gaspar Ponte.

En su discurso, Ponte resaltó la intención de convertir en un vergel los márgenes de las carreteras que confluyen en el municipio. "Tenemos el agua, sólo nos falta el dinero", espetó en alusión al Cabildo y el Gobierno autónomo, aunque en tono cariñoso y con un sentido del humor que puso de manifiesto la rivalidad existente con la isla de Tenerife. También destacó que se reciclan más de 5.000.000 de metros cúbicos anuales para regar los espacios verdes de San Bartolomé, "casi la misma cantidad que se consume en Telde", dijo.

Antes, el presidente de Elmasa, Pedro Agustín del Castillo, dio unas pinceladas sobre la historia de la empresa y su origen, que está ligado a la creación de la urbanización Maspalomas Costa Canaria promovida por la familia Castillo. Además, los consejeros insulares y la alcaldesa resaltaron el papel de la empresa en el desarrollo turístico del Sur.