La nueva moratoria debe apoyar el modelo turístico de 'sol y playa' pero con visitantes de mayor poder adquisitivo

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 17:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en materia económica, Blas Trujillo, descarta que la nueva moratoria deba contemplar un cambio del modelo turístico a favor de otros diferentes al de 'sol y playa', si bien matizó que una de las "principales" finalidades de esa iniciativa ha sido hasta ahora mejorar el perfil del turista que visita Canarias. "Debemos seguir apostando por el modelo de 'sol y playa' pero con visitantes de mayor poder adquisitivo". Además, las islas son un destino "obsoleto" necesitado de un cambio "muy potente" en su oferta "aparte de la reforma de la planta alojativa".

Hace apenas dos semanas que la Comisión de Turismo del Parlamento de Canarias debatió y aprobó, con un retraso cercano a los seis meses, las propuestas de resolución sobre la comunicación del Gobierno regional acerca de la actual moratoria turística. Esas propuestas constituyen la base sobre las que la Cámara que resulte tras las elecciones autonómicas de mayo diseñará la próxima moratoria turística, que deberá regir hasta 2010. Hasta su formulación, continuarán las condiciones que rigieron la materia entre 2003 y 2006.

La moratoria es un asunto tan importante como polémico, pues cerca de un tercio del PIB regional depende del turismo. El acuerdo unánime que había entre todas las fuerzas políticas cuando el Ejecutivo y la oposición decidieron impulsar la moratoria ya no existe. Más allá de motivos electorales que pudieran justificar los cambios de parecer, lo cierto es que los resultados de la medida durante el último trienio parecen no haber alcanzado los objetivos propuestos. Y, aunque resulte paradójico, quienes apoyan su continuidad, que son todos los grupos menos el Partido Popular (PP), apuntan que, precisamente por eso, la moratoria debe mantenerse.

El PP se resiste al mantenimiento de la moratoria porque cuestiona sus efectos en el impulso que debió recibir la rehabilitación de la planta alojativa, especialmente en el sector extrahotelero, y la presencia de casi 140.000 plazas turísticas en "situación irregular", según reconoce el Ejecutivo en su informe sobre este asunto. De manera reiterada, los populares han denunciado que el solo anuncio sobre su puesta en marcha precipitó la construcción de "miles" de camas turísticas en 2001 que el mercado no demandaba pero que los promotores preferían desarrollar en previsión de que no pudieran hacerlo más adelante.

"Canarias es buena en el 'sol y playa' y no hay que pensar en cambiar el modelo turístico", expresó Trujillo. "Nuestro destino se ha ido quedando anticuado, y lo que hay que hacer es ponerlo al día para que conserve su posición de ventaja en esa materia sin renunciar al resto de los segmentos, como el turismo de naturaleza, el cultural el deportivo o de golf, que pueden serle complementarios". En cambio, añadió, "el principal reclamo es y deberá seguir siendo el turismo de 'sol y playa', que constituye el principal fuerte de la actividad en las islas". Sencillamente, concluyó, "sería ridículo plantear otra cosa".

Canarias debe ampliar el segmento de 'sol y playa' hacia el turismo superior", además de continuar favoreciendo el desarrollo de otros tipos de turismos. "Las islas tienen que encontrar la fórmula para el aprovechamiento económico de la gran cantidad de espacios naturales, además de los parques nacionales que tenemos en la región". El líder socialista se preguntó dónde están los planes de uso y gestión que rentabilizan esos espacios y que permiten que sean otro complemento más de la oferta turística canaria.

RENOVACIÓN "URGENTE" DEL TURISMO

Las islas son un destino "obsoleto", que está necesitado de un cambio "muy potente" en materia de oferta "más allá de las reformas de rigor en su planta alojativa, infraestructuras, ofertas complementarias y de ocio. Canarias debe insistir en el modelo de 'sol y playa' porque "somos buenos en ese segmento y lo seguiremos siendo".

Trujillo advirtió de la "urgencia" de renovar todos esos aspectos. "O se actualiza el sector turístico en su conjunto, o la región caerá en una situación francamente delicada".

El portavoz socialista indicó que "Canarias va flojeando en turismo, donde ya tiene grandes debilidades a pesar de que constituye su primera actividad económica". El Gobierno "no termina" de corregirlas porque adolece de capacidad para emprender esa tarea. "Su incapacidad es un problema incluso más grave que la falta de voluntad política", apuntó.

Para poner al día a Canarias como destino turístico, hay que "poner en marcha" todos los recursos de los que dispone la región en la actualidad, "tanto los públicos como los privados". Canarias cuenta con la posibilidad de impulsar las reformas necesarias porque "dispone de la capitalización necesaria".

La mejora de las infraestructuras, el entorno y los equipamientos propiciará que un cambio "sustancial" en el perfil del turista que viene a las islas al tiempo que permitirá que el sector pueda cobrar más por sus servicios. Pero el proceso resulta más complicado que la simple puesta en marcha del proceso de renovación de la infraestructura. "Para cobrar más, el turismo canario debe enfrentarse a la subida del petróleo, que es algo cada vez más importante en la economía regional porque afecta de manera directa al coste del transporte. Se trata de un tema clave". .