17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    La nueva web del IASS (Tenerife) fomenta la transparencia y la sencillez para acercarse al ciudadano

    La nueva web del IASS (Tenerife) fomenta la transparencia y la sencillez para acercarse al ciudadano
    CEDIDA

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Insituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife ha presentado este martes en rueda de prensa su nueva web, cuyas principales características son la claridad, sencillez y transparencia, lo que facilita la accesibilidad al usuario que necesite sus servicios.

    El objetivo que se ha perseguido con la creación de esta nueva página es el cumplir los parámetros europeos por los que toda persona que precise una información pueda acceder a ella utilizando menos de tres 'clicks'.

    Asimismo, el lenguaje ha sido adaptado al usuario final, obviando datos extremadamente técnicos y complejos para conseguir una web con un alto nivel de accesibilidad.

    El portal de transparencia satisface, de acuerdo con la ONG Transparencia Internacional-España, con los ochenta puntos a los que toda web tiene que ajustarse para no faltar a sus obligaciones con el ciudadano, reunidos en seis áreas principales: información sobre la institución, relaciones con los ciudadanos y sociedad, indicadores de la nueva Ley de Transparencia y transparencia económica, en las contrataciones y en materias de servicios a municipios.

    Además de impresos y solicitudes, información sobre la propia entidad y geolocalización de los centros sociosanitarios asociados, Miguel Ángel Pérez, consejero responsable del IASS, ha asegurado que se está trabajando en la creación de una administración electrónica, prevista para septiembre, previo concurso para su contratación.

    Otro de los puntos claves es el 'Mapa de bienestar social', que recoge todos los centros sociosanitarios públicos y concertados que hay en la isla, el cual será completado gracias a la colaboración ciudadana y de profesionales que rellenen el formulario provisto para ello en la web.

    Apoyada en el proyecto Open Data Canarias, plataforma que desarolla la Universidad de La Laguna, el IASS impulsa la publicación de todos sus datos públicos para que puedan ser consultados y reutilizados por terceros con el fin de generar un nuevo valor, como, por ejemplo, la creación de una 'App'.

    El desarrollo de este proyecto ha supuesto nueve meses de trabajo para los empleados del IASS, ya que, a pesar de que ha sido duro, afirma Pérez, "se ha hecho todo con personal propio y a coste cero".

    La actualización de esta web permite que todos aquellos interesados en obtener información sobre la entidad puedan hacerlo de una manera efectiva en todo momento.

    Pérez ha destacado también que la implantación de este modelo de gobierno y gestión se basa en los parámetros de 'Gobierno abierto' que Barack Obama definió en 2008: transparencia, participación y colaboración.

    ÚNICA WEB EN CANARIAS

    Sobre estas bases, ha afirmado, se busca ser la única web en Canarias, y de las pocas de España, que cumplan a la hora de mostrar al ciudadano aspectos como el número de reclamaciones recibidas o las retribuciones de todos los cargos que trabajan en la corporación.

    El hecho de que Tenerife se encontrara tercera por la cola en la lista de transparencia de entidades públicas españolas es, para Pérez, una "situación inaceptable", por la que se ha decidido cambiarlo.

    La modernización no será completa, ya que, por ahora, no se incorpora ninguna red social al proyecto, pues esto supone la contratación de un personal cualificado que, según el consejero, la corporación insular ahora mismo "no se puede permitir".