5 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

El número de fallecidos en Canarias se mantiene en 9 y los casos acumulados se elevan a 414

El número de fallecidos en Canarias se mantiene en 9 y los casos acumulados se elevan a 414
Teléfonos de atención por el coronavirus en Canarias - EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El número de fallecidos en Canarias con coronavirus se mantiene en nueve personas, según datos facilitados este domingo por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Según estos datos, en las islas hay constatados 414 casos acumulados de coronavirus, lo que supone 66 más que la última estadística (348). De todos ellos, 150 han requerido hospitalización y 32, cama de UCI o similar. El número de altas a la hora que se cerró la estadística sigue siendo de siete.

De los nueve fallecidos registrados, siete son mujeres y dos son hombres. Cinco de ellos estaban en el rango de edad de 80 a 89 años (tres mujeres y dos hombres); una mujer en el de 70 a 79 y dos mujeres en el de 60 a 69 años. Solo una persona estaba en el rango de 30 a 39. Todos los casos tenían patologías previas.

Por islas, Tenerife sigue siendo la más afectada por el Covid-19, con 262 casos acumulados, lo que supone 43 más que la última estadística; Gran Canaria, 119 (+22); Lanzarote, 9 (+5); Fuerteventura, 14 (+1); La Palma, 14 (+3); La Gomera, 3, y El Hierro, 2, uno más que la estadística anterior .

En aras de una mejor atención, se ruega a la población que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza o diarrea) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas.

El teléfono 1-1-2 es solo para emergencias. La Consejería de Sanidad insiste en que los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas se comunicará telefónicamente de manera personal. No debe llamarse a estos números para solicitar resultados, pues se corre el riesgo de colapsar las líneas que puedan necesitar personas graves. Hasta el pasado día 20, se habían recibido en ambos teléfonos un total de 49.020 llamadas, de las que 44.173 se habían recibido en la línea 900 y 4.847 en el 112.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos días a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias, ya que la sangre caduca y se prevé que en los próximos días la demanda aumente.