El número de visitantes a los museos de Gran Canaria aumenta un 1,2% en el último año

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de visitantes a los museos de Gran Canaria ha aumentado un 1,2 por ciento en el último año, pasando de 320.496 visitantes, en el 2007-2008, a 324.697, en el período 2008-2009, a la vez que se ha aumentado la actividad cultural en el último año "en más de 100 actos, a pesar de la dificultad económica" y con el fin de que Gran Canaria "se convierta en lugar de encuentro y de intercambio".

Así lo manifestó hoy, en rueda de prensa, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, en la presentación del balance de los dos años últimos de gestión, en la que también se informó de que se está creando un Organismo Autónomo de Museos de Gran Canaria para "modernizar las estructuras, ajustarlas a las innovaciones tecnológicas".

"En la sociedad grancanaria conviven muchas culturas diferentes y debe compartir sensibilizar y educar a sus ciudadanos para potenciar el intercambio de ésta tanto en la creación como en pensamiento, pues así se avanza en la libre comunicación", apuntilló Caballero.

Asimismo, resaltó la importancia del Cabildo por ser "el principal agente cultural" que promueve los seis museos de la isla, así como los dos teatros, el centro de arte moderno, el centro de Artes Plásticas o el Gran Canaria Espacio Digital. No obstante, señaló que la corporación trabaja "en colaboración con instituciones" como el Museo Canario, Amigos de la Ópera, con municipios y con asociaciones culturales ciudadanas de todo tipo.

De la misma forma, la consejera recalcó que durante estos dos años de gobierno "también se han creado diferentes organismos destinados a optimizar los recursos y avanzar hacia modelos de gestión más eficaces" como la Fundación Artes Escénicas y de Música o la Fundación Centro Atlántico Arte Moderno (CAAM), convirtiéndose éste último en "centro de debate y pensamiento abierto a las diferentes disciplinas".

Caballero basó su presentación en la idea de cultura como derecho fundamental de todos los ciudadanos, y así anunció que actualmente están en marcha diversos convenios de colaboración con la ONCE, mediante cursos para aprender cómo relacionarse con las personas de discapacidad visual.

En la línea de estas iniciativas, agregó que se han creado talleres de escritura para los recluidos en la cárcel del Salto del Negro para garantizar la accesibilidad de este sector también a la cultura pues es también "un vehículo de inversión".