4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Oasis Wildlife Fuerteventura libera un guirre rescatado en abril tras cinco semanas de cuidados intensivos

Oasis Wildlife Fuerteventura libera un guirre rescatado en abril tras cinco semanas de cuidados intensivos
Veterinarios curan al guirre ya recuperado - OASIS WILDLIFE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Oasis Wildlife Fuerteventura ha liberado a un butihondo, el guirre o alimoche común (Neophron percnopterus), que fue rescatado el pasado mes de abril. El guirre echó a volar este lunes en Tiscamanita tras cinco semanas de cuidados intensivos a cargo del equipo de veterinarios del centro en la isla.

Así, tras 24 horas de su liberación el guirre "sigue sobrevolando la isla en buen estado", información que el centro obtiene gracias al localizar que se le ha puesto para poder seguir su evolución y garantizar su bienestar, según informó Oasis Wildlife Fuerteventura en nota de prensa.

El butihondo fue trasladado al centro por agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura que lo encontraron en la zona de Cofete en estado crítico junto a una pareja de ejemplares que apareció muerta. Tras varios análisis, se determinó que los tres habrían ingerido un tóxico, un plaguicida, siendo la ingestión de tóxicos "una de las principales causas de la desaparición de estas aves protegidas".

Si bien tras ser cuidado, se liberó en Tiscamanita que es una zona con "más guirres y donde el animal podrá conseguir fácilmente alimento".

El Oasis Wildlife Fuerteventura colabora con las diferentes administraciones en el rescate y recuperación, de forma totalmente gratuita y solidaria, de animales que son entregados cada año por los servicios de Medio Ambiente del Cabildo o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

En concreto, en el año 2019 ingresaron un total de 140 ejemplares, pertenecientes a más de 20 especies silvestres y exóticas con diferentes lesiones o patologías, mientras que en los primeros meses de 2020 se han recogido 35 animales autóctonos, que se han seguido tratando a pesar del cierre al público del centro por la crisis sanitaria del Covid-19.

En las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza viven actualmente 74 parejas de guirre, mientras que en todo el planeta se sitúan en 1.800 ejemplares. El guirre es la única especie de buitre que vive en las islas y es una especie protegida por la Unión Europea, catalogada como vulnerable en España y en peligro de extinción en Canarias.

Para leer más