El obispo de Tenerife celebra hoy que la Iglesia Diocesana "no es sólo un patrimonio físico o cultural sino espiritual"

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 9:40

Álvarez celebrará la eucaristía este domingo en la sede catedralicia de La Concepción (La Laguna) y posteriormente comerá con los seminaristas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, con motivo del 'Día de la Iglesia Diocesana' que se celebra este domingo recuerda que "el patrimonio histórico-religioso y de obras sociales que hemos heredado de los que nos han precedido en la fe, no es sólo un patrimonio artístico, físico o material, ni tan solo un patrimonio cultural, es también un patrimonio espiritual".

Así se ha recogido en un comunicado en el que señala que por más que "muchos intenten presentar la religión y las creencias como un peligro social, la historia demuestra que, pese a los pecados de muchos creyentes, la fe cristiana ha sido y es un patrimonio de gran valor y con enorme proyección en todos los ámbitos de la vida y en el desarrollo de la sociedad"

Álvarez insistió en que "este domingo se celebra la jornada más importante para la Iglesia Católica en estas islas: 'El Día de la Iglesia Diocesana', es decir, de la Iglesia que vive y peregrina, en nuestro caso, en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife". En este sentido recordó que es una Iglesia particular, la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, nacida a partir de su segregación de la Canariense, llevada a cabo el 1 de Febrero de 1819 por el Papa Pío VII. Desde entonces, doce obispos han estado al frente de esta porción de la Iglesia Católica.

'Tú eres testigo de la fe de tu Iglesia', es el lema de este año para celebrar esta jornada, que tendrá lugar el próximo domingo, 16 de noviembre. Se trata, en opinión de prelado, de una afirmación que busca la reflexión de todos los cristianos, ya que su intención es "hacer ver que las personas que integran la Iglesia son herederas de una fe mantenida durante siglos y, a la vez, responsables de cuidarla y transmitirla a las generaciones futuras".

Uno de los objetivos de esta cita y de la campaña que la precede, es solicitar de los católicos y de cuantos quieran ayudar, que colaboren económicamente al sostenimiento de la diócesis, tanto en este día como de modo continuado. Sin embargo, no es el aspecto económico el más importante del Día de la Iglesia Diocesana.

La Diócesis Nivariense despliega una muy importante obra evangelizadora, educativa y social, gracias a sus 216 sacerdotes que atienden, en su mayoría, las 312 parroquias que existen entre las cuatro islas que la componen. En el seminario, tanto mayor como menor, se preparan 58 chicos al sacerdocio.

Además, existe una importante presencia de la vida religiosa, masculina y femenina. Cáritas desarrolla alrededor de veinticinco proyectos sociales específicos gracias al trabajo de sus profesionales y voluntarios, en torno a 1.200 personas en total.

Igualmente, cerca de 2.500 catequistas se dedican a la educación en la fe de los adultos, jóvenes y niños. Unos 450 profesores se ocupan de la Enseñanza Religiosa Escolar y miles de personas, en su nombre, visitan enfermos o marginados de cualquier tipo. A estos números con rostro hay que añadir otros centros de acogida para personas con especiales dificultades, un Instituto Superior de Teología, una residencia universitaria, varios monasterios de clausura, etc. "Todo ello es una pequeña expresión de la realidad rica y plural de la diócesis".

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, Bernardo Álvarez celebrará una Eucaristía, el domingo, 16 de noviembre, a las 12.00 horas, en la sede catedralicia. Posteriormente, a las 13.30 horas habrá un almuerzo festivo en el Seminario Diocesano de La Laguna. Durante el mismo, serán homenajeados cinco "insignes diocesanos": Pedro Alonso Robayna, Andrea Cruz Rivero, Candelaria Peña, Fernando González y Carmen Julia Rodríguez.