La obra de Manolo Millares, eje de unas jornadas de CajaCanarias en Los Realejos (Tenerife)

Las arpilleras caracterizan la obra de Millares
Cedida
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 7:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Realejos, una propuesta de arte en la que se profundizará en la obra del pintor Manolo Millares. La iniciativa se inscribe dentro del programa itinerante 'Caja de Arte' y se desarrollará durante cuatro jornadas, desde hoy y hasta el jueves, en la Casa de la Cultura de la localidad, y las sesiones se iniciarán a las 19.30 horas, según un comunicado de la entidad financiera.

El objetivo de esta actividad es ofrecer las herramientas básicas necesarias para que los participantes aprendan a valorar el trabajo pictórico de Manolo Millares, acercar el mundo de la pintura a los alumnos y, en definitiva, conocer los criterios para aprender a contemplar las obras de arte desde un punto de vista crítico.

El responsable de este taller, José Carlos Herrera, enseñará el manejo de las técnicas utilizadas por Millares, en cuya obra pictórica resalta su interés por el surrealismo y por el mundo de la arqueología, y en la que también son muy apreciados sus trabajos realizados en arpilleras, material textil grueso y áspero fabricado con diversos tipos de estopa, que suele utilizarse en la producción de sacos y piezas de embalaje.

La primera parte de la actividad se centrará en la aproximación al artista canario, mostrando diapositivas y ejemplos prácticos representativos de las diferentes técnicas que empleó en sus trabajos. Millares componía sus arpilleras utilizando distintas calidades de tela; quemándolas, produciendo perforaciones con claros propósitos espaciales y, finalmente, pintándolas utilizando una gama de colores reducida al blanco, negro, rojo y humo.

En la segunda parte de esta iniciativa, se propondrá a los participantes la elaboración de sus propios trabajos, orientándoles en las pautas y la técnica a seguir, partiendo siempre de la premisa de las ideas e interpretaciones surrealistas.