25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    Las obras del futuro Parque Deportivo del Cabildo de Gran Canaria podrían concluir en cuatro meses

    Las obras del futuro Parque Deportivo del Cabildo de Gran Canaria podrían concluir en cuatro meses
    EUROPA PRESS

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La obras del futuro Parque Deportivo del Cabildo de Gran Canaria podrían concluir en un plazo aproximado de cuatro meses, según las estimaciones del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, durante el comienzo del derribo de la fachada sur del antiguo Estadio Insular.

    Sobre los plazos de la actuación, señaló que se está en la recta final y que, aunque todavía queda mucho por hacer, las obras avanzarán rápido. "Calculo que en 4 meses pueda estar a punto de finalizar el Parque Deportivo del Cabildo", matizó.

    Así lo puso de manifiesto durante el inicio de la actuación de derribo de la fachada sur del Estadio Insular, un acto al que también asistió el presidente de la Corporación Insular, José Miguel Bravo de Laguna.

    "Si pudiéramos hacer una frase retrospectiva diríamos: diez años de abandono nos contemplan. Este recinto, que es de titularidad del Cabildo, ha estado sin uso deportivo y en un estado muy lamentable de abandono. Quiero agradecer a los vecinos de esta zona su paciencia en ver que pasaban los años y no se acometían las obras de acondicionamiento", dijo máximo dirigente insular.

    Aquí, agregó que gracias a la colaboración con el Ayuntamiento se pondrá en funcionamiento una parte sustancial del Estadio, convirtiéndolo en un gran parque público que tendrá también un uso deportivo.

    Asimismo, destacó que se trata de una obra conjunta entre ambas administraciones y entendió que Las Palmas de Gran Canaria necesitaba que hubiera una actuación administrativa en el Estadio Insular "de una santa vez".

    "Sin duda, el Estadio es un referente muy nostálgico para mucha gente que contempló días de gloria para la Unión Deportiva y cuando se ponga [el parque] en funcionamiento podrán recordar [el pasado del estadio] también porque la intención del Ayuntamiento es tener una relación con la historia del equipo en el parque urbano", aseveró.

    PARQUE DEPORTIVO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

    Ambos dirigentes hicieron especial hincapié en el uso social y deportivo del nuevo recinto, así como su papel como "gran pulmón" de la ciudad al incorporar 11.000 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento.

    En este sentido, este jueves una excavadora comenzó con el derribo de la fachada sur. Al mismo tiempo, otra máquina hará lo mismo en la zona de las escaleras de conexión de Paseo de Chil y Concepción Arenal.

    Cuanto esta parte concluya, empezarán las labores de plantación del palmeral, que estará compuesto por 77 especies de palmeras de todo el mundo. Los ejemplares de las palmeras, al menos dos por cada especie, han sido donados por la empresa Viveros Godoy. Para ello hará falta, con el objeto de generar las condiciones idóneas, realizar un aporte de 300 m* de tierra vegetal.

    Posteriormente, comenzará la instalación de macetas, la plantación de una explanada de césped de unos 6.000 m2 y una zona arbolada de unos 2.300 m2, de la que gran parte, estará destinada al citado palmeral.

    Aquí, las obras de reconversión de la parcela del Estadio Insular en el Parque Deportivo del Cabildo, se iniciaron el pasado 29 de mayo, con las primeras actuaciones de retirada del cableado eléctrico existente y la demolición de algunos de los forjados y estructuras del edificio, con un presupuesto de 200.000 euros.

    ENTRADAS POR MAS DE GAMINDE Y LA PLAZA DOCTOR PONCE ARIAS

    Por su parte, las dos entradas principales estarán situadas en la calle General Mas de Gaminde y en la Plaza Doctor Ponce Arias.

    Además habrá accesos a través de Concepción Arenal y Paseo de Chil. En el primer caso, ya se han realizado los tres 'ojos de buey' por donde pasarán los usuarios de este gran parque capitalino, pensado para practicar deporte, descansar, darle usos recreativos y sociales, así como punto de encuentro de la ciudad.

    PRESUPUESTO DE 1,8 MILLONES DE EUROS

    El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino suscribieron un convenio que contempla un presupuesto de 1.800.000 euros, a abonar a partes iguales entre las dos instituciones.

    Para la ejecución de las obras, el convenio contempla que en el presente ejercicio de 2014 cada institución destine 300.000 euros, a los que tendrán que sumar en 2015 otros 600.000 euros, cada una.

    Mientras, el área deportiva dispondrá de una superficie de 500 m2 para canchas destinadas a distintas disciplinas, así como de un circuito para correr de 300 metros lineales. El complejo se completa con un área específica para niños, en el que se ubicará un parque infantil de unos 1.600 m2.

    Finalmente, por la parte superior de la Grada Curva, se suprimirá el actual cierre, lo que facilitará el acceso de los usuarios al Parque, además de procurar la vista a este pulmón verde desde Paseo de Chil y Ciudad Alta. Por lo que respecta a la fachada este, que da a la calle Galicia, se recubrirá con lona hasta su puesta en uso.