13 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2019

Las obras de la primera fase de la playa de Valleseco comenzarán en verano

Las obras de la primera fase de la playa de Valleseco comenzarán en verano
La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo, Pedro Martín y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González - EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la primera fase de la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, comenzarán el próximo verano, una vez se ha firmado este jueves el convenio entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria.

En virtud a este acuerdo, el consistorio aportará 5,7 millones, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, 5,4 millones, el Cabildo de Tenerife, otros 4 millones, y la Autoridad Portuaria, titular de los terrenos, 1,5 millones.

Este ente será el encargado de licitar los trabajos a lo largo del mes de diciembre o comienzos del próximo año, y el proyecto se alargará durante unos dos años, de tal manera que estará finalizado en el verano de 2022.

La alcaldesa, Patricia Hernández, --que intervino mientras los vecinos hacían sonar en la sede de Presidencia del Gobierno la canción 'Rompen las olas'-- ha comentado que se trata de una obra "muy demandada" por los vecinos del barrio, a quienes ha agradecido su "tenacidad" por mantener la lucha durante tantos años.

Ha comentado que el Ayuntamiento seguirá "vigilante" porque "las palas aún no están en la zona" y agradecido la "complicidad" de todas las instituciones por sacar adelante el proyecto, que se convierte en un "paso previo" para abrir Santa Cruz de Teneirfe al mar. "Tanto hemmos hablado de eso y poco se ha hecho", ha agregado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comentado que es una "magnífica noticia" que "por fin vea la luz" un proyecto demandado desde hace 30 años pese a que la tramitación administrativa "no ha sido fácil", subrayando especialmente la "insistencia" de la alcaldesa por buscar soluciones.

"Canarias mejora muchísimo con esta playa, que es una reivindicación histórica", al tiempo que ha valorado "los tres hitos" que se han desbloqueado en las últimas semanas en la isla: el convenio de reposición de Las Chumberas, el cierre del anillo insular y la firma del acuerdo de Valleseco.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, ha comentado que "es importante" que la capital tinerfeña dé pasos para abrirse al mar y destacado el "empuje" de todos los implicados porque muchas veces "las cosas no salen tan bien y de forma tan potente".

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, ha comentado que esta playa es principalmente para los vecinos de Valleseco y Santa Cruz de Tenerife, ya que ahonda en su "seña de identidad", por lo que espera que "se sientan orgullosos" con el resultado final.

MARTÍN, CONVENCIDO DE QUE DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA

Ha comentado que es una manera de "redescubrir" un espacio dentro de la ciudad y mostrado convencido de que la reforma de esa parte del litoral generará una "gran actividad" económica y social, como ha ocurrido en su propio municipio (Guía de Isora).

"Empieza el principio del cambio", ha indicado en referencia a las nuevas formas de gobierno que hay en algunas instituciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, ha resaltado que este proyecto es un ejemplo de como el puerto cede parte de su dominio público para el disfrute de la sociedad y recordó que el proyecto se inició en 1996 como una actuación íntegramente de arena, pero los cambios políticos en el Estado lo paralizaron.

Posteriormente, en 2005 se convocó un concurso público y el proyecto ganador fue 'Sol y sombra', que combinaba la arena con los charcos y zonas de paseo y esparcimiento, iniciativa que será la que se ejecute.

La llamada 'zona de charcos' ocupará una superficie de 14.511 metros cuadrados que se pretende adecuar combinando diques de defensa marítima, paseos peatonales, zonas de estancia y actividades diversas al aire libre, con ámbitos de baño y determinados servicios o dotaciones.

Contador

Lo más leído en Islas Canarias