Obras Públicas procede mañana al corte de un carril de la carretera Adeje-Santiago del Teide (Tenerife)

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 10:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este lunes, con motivo de las obras de la carretera de Adeje-Santiago del Teide, se cortará al tráfico el carril lento (carril derecho) en sentido Santa Cruz, a partir de la rotonda de Armeñime y durante una longitud de 350 metros aproximadamente, según informó hoy en una nota la Consejería de Obras Públicas y Carreteras del Gobierno de Canarias.

Este corte, que será continuo e ininterrumpido durante un plazo máximo de un mes, es inevitable ante la necesidad de ampliar el carril exterior y demoler el arcén ya que el espesor del asfalto en esta zona es menor al necesario en la futura autopista.

Como alternativa, los vehículos que circulen por la carretera de la costa TF-47 y no quieran entrar en la rotonda, pueden utilizar la vía del polígono industrial Los Olivos que se encuentra 150 metros antes de la misma. En ella se colocará un cartel indicativo. El carril directo exterior a la rotonda también será cortado con lo que se obliga a los vehículos a entrar en la rotonda si no eligen la alternativa del polígono.

Las obras de la 'Nueva Carretera Santiago del Teide-Adeje. Conexión Puerto de Fonsalía' están siendo ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas: Ferrovial Agromán, S.A.; Mejías y Rodríguez, S.L.; Construcciones Darias, S.A.; Gomasper, S.L.; y VVO Construcciones, S.A. Cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses y un importe de 167,8 millones de euros y constituyen uno de los tramos del llamado Cierre del Anillo Insular de la Isla de Tenerife.

CARACTERÍSTICAS DEL TRAMO

Este primer tramo tiene una longitud de 27 kilómetros y une la actual TF-1 en el enlace de Armeñime, con Santiago del Teide y con el futuro puerto de Fonsalía. A lo largo de toda su extensión, se prevé la construcción de 19 viaductos, 27 pasos superiores, 21 pasos inferiores, un túnel y 2 falsos túneles.

Los primeros kilómetros de la vía son de autopista con dos carriles por sentido, y el resto, de vía rápida, es decir, con dos carriles de subida y uno de bajada. La excavación de la obra es de cinco millones de metros cúbicos y cuenta con 80 pasos de agua. El túnel del Bicho es de 1.300 metros de longitud con tres carriles y apartadero y tres galerías de escape.

Con la construcción de esta carretera se dota a esta parte de la isla de una vía de alta capacidad que permita corregir la obsoleta estructura viaria actual, haciendo de elemento estructurante del transporte terrestre de la comarca oeste de Tenerife. La nueva vía consigue completar el denominado Cierre Sur, uniendo la Autopista del Sur, TF-1, con el Valle de Santiago del Teide, donde se conectará con el Cierre Norte, que completará el Anillo Insular hasta la autopista del Norte, TF-5.