ONG ecologistas advierten de los efectos del cambio climático, el modelo económico y la amenaza del petróleo

EMBALSE DE ENTREPEÑAS, AGUA, SEQUÍA, EMBALSES, BUENDÍA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 18:42

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas han señalado, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Medio Ambiente, que las principales amenazas de la naturaleza en la actualidad son el cambio climático, la sobrexplotación de los recursos tanto en España como en países lejanos y la "marcha atrás" que supone el actual modelo energético que, lejos de favorecer las energías bajas en carbono fomentan la perpetuidad de los combustibles fósiles.

Así, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha destacado que es "muy importante" que existe el Día Mundial del Medio Ambiente para recordar que no se debe olvidar esta cuestión, sobre todo en el contexto de crisis económica de la que cree que no se podrá salir sin dar los pasos para salir al mismo tiempo de la crisis ecológica.

En su opinión, los temas principales son los recursos naturales, sobre todo en países de América Latina, por ejemplo, para satisfacer las necesidades de productos de los Veintiocho, así como el uso de la tierra y del agua que se requieren.

Además, en 2014 ha dicho que las ONG ambientales quieren centrar la atención sobre Canarias, tras la reciente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que autoriza a Repsol hacer sondeos en busca de hidrocarburos.

"En materia energética vamos marcha atrás, en vez de dar pasos hacia el futuro con las energías renovables y para que la energía esté en manos de las personas y no de multinacionales", ha insistido.

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura ha subrayado la "importancia clarísima" de que haya un día mundial del Medio Ambiente porque supone un "aldabonazo para que se reflexione" ya que los retos a los que se enfrenta la sociedad tienen una "importancia capital", no solo para los seres vivos, sino para la especie humana.

"Hablamos de problemas de gran relevancia como el cambio climático que, aunque está manido, se habla mucho de sus consecuencias pero las acciones que se están tomando no se corresponden con las extremas consecuencias, así como de la pérdida acelerada de biodiversidad y la contaminación química", ha apuntado Segura que cree que con estos tres motivos ya merece la pena celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y ha reclamado a la sociedad que se tome "muy en serio" este tema.

Mientras, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, cree que "lo ideal" sería que todos los días fueran el Día Mundial del medio Ambiente, aunque reconoce que, al menos, al celebrarlo cada cinco de junio, ese día los políticos, las empresas y la sociedad destacan y recuerdan a la ciudadanía que hay temas muy importantes que a veces no se ven.

LA CRISIS TAPA PROBLEMAS DE LARGO RECORRIDO

"La crisis económica que azota tan duramente a la sociedad puede estar marginalizando o tapando problemas ambientales que son de largo recorrido", ha advertido.

Así, Rodríguez ha subrayado que una de las cuestiones o problemas "clave" es el modelo energético, que está muy conectado con el cambio climático. En este contexto, ha dicho que se debe elegir entre un modelo basado en renovables o seguir con un "modelo antiguo como el que plantea sacar petróleo en Canarias, Baleares y Alborán, o sacar gas de debajo de las piedras con el fracking".

En todo caso, ha advertido de que el cambio climático ya tiene sus efectos en temporales, inundaciones e incendios muy virulentos y ha añadido que otra de las cuestiones clave es la agricultura y el uso de pesticidas en los alimentos.

Dentro de este ámbito, ha insistido en la importancia de lograr la supervivencia de las abejas, que junto con otros polinizadores, son responsables del 75 por ciento de la producción de alimentos.

Al mismo tiempo, ha sacado a colación la sobreexplotación de los océanos sobre la pide que se cumplan las leyes europeas en esta materia de pesca, y el impacto de la deforestación que es desconocido por los consumidores que compran muebles o ventanas de madera que, en la mayor parte de los casos desconoce si proceden de talas ilegales.

"El origen de la crisis tiene una variable ambiental muy clara y tan importante como tener derecho a los derechos sociales y a una educación de calidad, la sociedad tiene derecho a vivir en un medio ambiente de calidad.", ha sentenciado.

En este sentido, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha manifestado que en el Día Mundial del Medio Ambiente España debe celebrar que, a pesar de lo poco que se hace en este país en favor del medio ambiente, es "líder de Europa en biodiversidad". "La marca España natural es la mejor marca España", ha sentenciado.

En este contexto, cree que las dos grandes amenazas son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad pero, sobre todo, en los últimos tiempos, la autorización de sondeos de hidrocarburos en Canarias.

Por ello, estima que el "verdadero problema" es que "nadie se toma en serio ni apuesta por las políticas ambientales" y ha recordado que no apostar por esta cuestión en España, el país más sensible de Europa al cambio climático, supone que se puede convertir en un desierto, así como la posibilidad de perder fondos europeos para la Red Natura 2000.

Finalmente, el director ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha insistido en que la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es "absolutamente vital". A su juicio, hay que lograr movilizar a la opinión pública porque el medio ambiente está "perdiendo la batalla".

"Queremos fechas útiles pero con contenido", ha apostillado y, por eso, ha dicho que en esta fecha, este año las organizaciones ecologistas se centrarán en decir "no al petróleo, no solo en el Ártico o en Virunga, sino no al petróleo en Canarias".

Leer más acerca de: