Organizan una jornada sobre las oportunidades de negocio de las telecomunicaciones en Senegal

Presentación de la jornada
CEDIDA
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y Casa África han organizado una jornada sobre las oportunidades de negocio en el mercado de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en Senegal, que contará con la presencia del director general de Economía Digital del Gobierno de Senegal, Malick Ndiaye.

Este encuentro, que impulsa las relaciones comerciales entre Canarias y Senegal en un sector con amplias perspectivas de crecimiento, tendrá lugar el próximo jueves en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y se repetirá al día siguiente en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.

Al acto de presentación acudieron la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera; el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, y la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández.

La consejera recordó en su alocución que Senegal es "un país prioritario para el Cabildo en base a un programa de actuaciones conjuntas que benefician a ambos territorios y en el que las telecomunicaciones suponen un mercado estratégico". Además, subrayó la importancia de que "los empresarios y las instituciones vayan de la mano en este tipo de iniciativas, una colaboración que se materializa en esta jornada".

El representante de la Cámara manifestó la necesidad de ofrecer herramientas al sector empresarial para trabajar en África con el fin de buscar nuevos mercados. Asimismo, aprovechó para invitar a todos los empresarios a acudir a este encuentro. En la misma línea, Arianne Hernández espera que esta jornada facilite nuevas oportunidades de negocio entre África y Canarias.

EN PLENA EXPANSIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación están en plena expansión en Senegal. Es uno de los sectores que está protagonizando un crecimiento más acusado y una de las actividades potenciadas por el gobierno senegalés en su política nacional, dado que es un área clave en la creación de empleo y de valor añadido.

El gran motor del sector ha sido la telefonía móvil. La mayoría de la población (cerca del 85%) tiene acceso telefónico, móvil o fijo. Asimismo, la proliferación de ciber-cafés está contribuyendo a este crecimiento permitiendo el acceso de la población a estas tecnologías, que hasta hace poco estaban reservadas a los ciudadanos con alto poder adquisitivo.

Las infraestructuras de telecomunicación hacen de Senegal uno de los países africanos más destacados en equipamiento y su gobierno está haciendo numerosos esfuerzos para introducir las tecnologías de la información en la vida cotidiana del país.

En definitiva, Senegal se está convirtiendo en un lugar estratégico para la inversión en aspectos como los teleservicios por lo cual el gobierno está apostando por medidas fiscales y sociales que atraigan la inversión empresarial en este sector.