28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Ousman Umar, de la ONG Nasco Feeding Minds, relata su experiencia migratoria en el festival 'Mumes'

Ousman Umar, de la ONG Nasco Feeding Minds, relata su experiencia migratoria en el festival 'Mumes'
Ousman Umar, fundador de la ONG Nasco Feeding Minds - FESTIVAL MUMES

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ghanés Ousman Umar, autor del libro 'Viaje al país de los blancos' y fundador de la ONG 'Nasco Feeding Minds', relatará su experiencia migratoria este viernes en una conferencia telemática, a partir de las 20.00 horas, en el festival 'Mumes' de Tenerife.

Umar llegó a Fuerteventura en 2005 en una patera, con tan sólo 17 años y tras haber pasado cuatro en Libia luchando por conseguir el dinero suficiente para comprar su plaza para el viaje.

Posteriormente se asentó en Barcelona y se dio cuenta de la importancia de apostar por la educación en su país natal, Ghana, por lo que fundó una organización no gubernamental por la que ya han pasado ya más de 20.000 alumnos.

Los primeros 45 ordenadores que conformaron la primera aula de informática en su Ghana natal los pagó de su bolsillo y con la ayuda de unos amigos.

El 12 de septiembre de 2012, Nasco abrió las puertas de su primera clase y la entidad cuenta también con un proyecto de becas para que jóvenes ghaneses permanezcan en su país natal y apliquen en él los conocimientos adquiridos.

En su libro cuenta que su vida era "feliz y sencilla" en su país "hasta que un día, entre juegos", vio un avión volar y quiso ser "piloto, ingeniero, todo, menos negro", y a los doce años, y tras un "duro viaje", llegó a Libia y, con 17 años, a Fuerteventura, en cuyo Centro de Internamiento de Extranjeros permaneció durante 33 días antes de dar el salto a Barcelona.