Padres y alumnos abogan por negociar la mejora de la calidad educativa en Canarias sin dejar a un lado la homologación

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 0:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de padres y alumnos que asistieron este miércoles a la reunión de la Mesa por la Calidad Educativa impulsada por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, coincidieron en destacar a su término la relevancia de la cita, aunque dejaron la puerta abierta para que en ella se hable del conflicto de la homologación que mantienen los docentes y el Ejecutivo.

En este sentido y tras la reunión, el presidente de la Confederación de Apas de Canarias (Confapa Canarias), Domingo Monzón destacó que la iniciativa era "positiva", tras el intento fallido de 2000 de alcanzar un pacto social por la educación. "Si somos inteligentes podremos diseñar un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades de la sociedad canaria", planteó.

En esta línea, señaló Monzón que en la próxima cita que se desarrollará el próximo miércoles en Las Palmas se plantearán "medidas de urgencia" que se deban aplicar para "desahogar los centros educativos, mejorar los procesos de sustitución o la flexibilización plantillas".

Aquí dejó la puerta abierta para implementar iniciativas a corto, medio y largo plazo. Con respecto al conflicto de la homologación, Monzón admitió que "va a estar sobre la mesa". "Hay que valorarlo porque hay que resolverlo", subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres (Fitapa), Pura Toste, coincidió en señalar que la cita de este miércoles había sido "fructífera" porque se habían planteados medidas para mejorar la calidad educativa en el Archipiélago y abogó porque no se "obvie" nada. "La situación actual es insostenible", añadió con respecto al conflicto de la homologación.

ASUMIR COMPROMISOS.

Por último, el portavoz de la Unión de Estudiantes (Udeca), Alberto Álvarez, dijo que los alumnos han pedido "que no sea la mesa quien resuelva la homologación, pero sí quien trabaje para mejorar la calidad". "Todos debemos asumir compromisos e implicar a la comunidad educativa", recalcó.

Asimismo Álvarez habló de mejorar los ratios de profesores, la estabilidad laboral o las sustituciones. "El compromiso que asumió el Gobierno tiene que venir acompañado de dinero para poner en marcha estas medidas", dijo y concluyó que "el profesorado es consciente de que es bueno hablar del conflicto de la homologación, pero que no será la Mesa la que lo resuelva".