2 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Padrón demanda enlaces especiales de la naviera Armas desde Santa Cruz de Tenerife

VALVERDE DEL HIERRO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, se ha dirigido al consejero de Infraestructura y Transportes del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, para expresarle su malestar por la situación del transporte marítimo en la isla, tras conocer que este miércoles, 7 de junio, no se reanudarán los servicios de la naviera Armas con la isla, tal y como anunció la compañía públicamente.

Padrón ha podido constatar, a través de fuentes de la Autoridad Portuaria, que las obras en la rampa del muelle de Los Cristianos aún no están terminadas, pese al compromiso de que estaría operativa a partir del 7 de junio, y lo más grave, "en el caso de que se presentase algún inconveniente, los trabajos aún pendientes pueden durar al menos una semana más".

La primera fecha de conclusión de las obras dada por Armas fue el pasado 25 de mayo, y los problemas desde ese momento hasta la actualidad han sido continuos, dado que la demanda de carga ha superado la oferta de la única naviera operante.

Fred Olsen ha tenido que programar varios enlaces especiales y extremar el aprovechamiento de la bodega de carga de su buque rápido Bonanza Express, para paliar la entrada de productos perecederos a la isla y sacar las producciones hortofrutícolas y pesqueras. Por su parte, Armas sólo dispuso en fechas previas al puente del 1 de mayo, el traslado del Volcán de Tenagua para hacer un viaje especial desde Santa Cruz de Tenerife y afrontar así un sobreexceso de carga pesada.

Tomás Padrón ha demandado a la Consejería que establezca al menos dos servicios semanales con El Hierro a través la compañía Armas, con origen y destino en el muelle de Santa Cruz de Tenerife, hasta tanto no se solucione el problema (lo que se demorará al menos una semana), y calificó de "auténtica chapuza" todo el proceso de varada del barco y cómo se ha llevado a cabo las obras en el muelle de Los Cristianos.

También considera "intolerable" que la naviera se precipite a anunciar públicamente la reanudación de su línea sin tener claro que las obras estuvieran terminadas.

Estas manifestaciones contrastan con la solicitud hecha por el presidente del Cabildo de El Hiero, Tomás Padrón, tanto a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias como a la naviera Armas en la que se precisa información sobre los itinerarios, horarios y tarifas a aplicar derivados de la puesta en servicio del nuevo buque de la compañía, el Volcán de Taburiente.

Padrón quiere conocer qué servicio va a prestar a la isla esta nueva nave, que se espera se incorpore a las líneas marítimas interinsulares en breve. Precisamente, calificaba hace poco de "ilusionante" la llegada de este nuevo buque si se confirma que se destinará a cubrir el servicio con La Estaca.