Las Palmas cuenta con más puntos limpios que Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 19:06


Las Palmas de Gran Canaria, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los puntos limpios de Canarias se ubican en la provincia de Las Palmas, cuyas islas se reparten catorce recintos, mientras el resto de las infraestructuras se dividen entre las islas más occidentales, siendo La Gomera la menos beneficiada con sólo una instalación para toda la isla en San Sebastián de La Gomera, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario.

Las islas más beneficiadas por la instalación de puntos limpios son las dos capitalinas, Gran Canaria (8) y Tenerife (6), y las menos, La Gomera (1) en primer lugar, y El Hierro (2), en segundo término.

En cuanto a Gran Canaria, los 8 puntos limpios se distribuyen equitativamente por toda la geografía insular y en los municipios de más población. Las Palmas de Gran Canaria (2), Telde, La Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, Arucas, Santa María de Guía y San Bartolomé de Tirajana. Tenerife también distribuye igualitariamente y de acuerdo con su población estas instalaciones de selección de residuos urbanos por toda su geografía: Santa Cruz de Tenerife (2), Güimar, Arona, Buena Vista del Norte y La Laguna.

En el Hierro se reparten entre Valverde y Frontera y en La Palma tienen punto limpio las siguientes localidades: Los Llanos de Aridane, Puntallana y Tijarafe. Lanzarote distribuye sus centros de selección de residuos entre Tías, San Bartolomé y Yaiza, y Fuerteventura lo hace entre La Oliva, Puerto del Rosario y Tuineje. La Palma y Lanzarote son las únicas islas que carecen de puntos limpios en sus capitales.

Un punto limpio es una instalación donde se reciben residuos urbanos previamente seleccionados por los ciudadanos. Los principales objetivos son el aprovechamiento de materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos con el fin de lograr un ahorro en materias primas y energías, evitar el vertido incontrolado de residuos de gran tamaño y la separación de los residuos peligrosos que se generan en los hogares.

El buen funcionamiento de los puntos limpios exige que los usuarios aporten los residuos previamente seleccionados y los depositen en los contenedores adecuados.