19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 16 de septiembre de 2008

    Las Palmas de Gran Canaria acoge desde hoy el XIII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las Palmas de Gran Canaria será la sede, desde hoy y hasta el próximo día 18, del XIII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, una cita organizada por el Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con el Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica.

    El Congreso contará con la participación de más 150 expertos nacionales e internacionales pertenecientes a distintas ramas del conocimiento científico, como son la propia geografía, ingenierías, ciencias ambientales, física o biología.

    El Grupo de Trabajo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), comenzó el congreso durante la década de los 80, por lo que esta cita ha tenido lugar cada dos años desde el momento de su creación.

    El Comité organizador ha elegido diferentes temas para tratar durante la cita. Estos temas serán 'Métodos y técnicas cuantitativas para el análisis del territorio', 'Tecnologías de la información geográfica para el desarrollo territorial' y 'Tecnologías de información geográfica para el medio ambiente y los riesgos naturales'.

    Así, el objetivo del mismo será analizar la aplicación de las tecnologías a través de las ponencias y comunicaciones, "que servirán para tomar el pulso al estado de las tecnologías de la Información Geográfica (TIC), analizando su aplicación en los distintos campos relacionados con la planificación y gestión del territorio y avanzando en el análisis de las evoluciones previsibles a corto y medio plazo", indicó la ULPGC en un comunicado.

    El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, comentó en declaraciones previas al comienzo de la inauguración, que esta cita es un "evento importante", puesto que la ULPGC ha traído a Canarias un congreso nacional, que en este caso persigue tres grandes objetos: el primero es poner al día todo el instrumental que soporta el análisis geográfico, el segundo es el apoyo y soporte para planear políticas para el medio ambiente y por último servirá para la prevención de los riesgos naturales.

    "Cuando nos plantearon en su día la colaboración desde el Cabildo, lo hicimos, no sólo porque se trata de una costumbre de apoyar las iniciativas de la Universidad, sino también porque la propia Corporación utiliza con frecuencia el análisis geográfico para llevar a cabo el planeamiento de territorio, tratamiento del medioambiente, etc".

    De esta manera, recordó que el primer día que se pudo poner final al incendio del año pasado, el primer recorrido por el conjunto de las zonas quemadas se hizo con la presencia de científicos, "donde el primer análisis de urgencia fue el que nos proporcionó el saber geográfico". Así, indicó que esta ciencia es "aplicable" a las mejoras de las condiciones de vida de la gente de la isla.

    Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, manifestó su bienvenida a todos los participantes, "no sólo nacionales, sino también internacionales".

    Además, resaltó el cambio que se ha producido en el área durante los últimos 20 años. "ha sido un cambio muy potente para que las administraciones tengan un control real del territorio y todos los sistemas que dan abastecimiento a las ciudades y al medio rural".