Las Palmas de Gran Canaria centralizará vía telemática la tramitación de los proveedores vinculados al Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado el Portal de Gestión para Proveedores, una herramienta telemática con la que los proveedores municipales tendrán la oportunidad de realizar todos sus trámites a través de www.laspalmasgc.es.

En este sentido, el alcalde, Juan José Cardona, destacó durante la presentación del portal que la iniciativa responde al compromiso del equipo de gobierno para mejorar la atención al ciudadano y propiciar una comunicación fluida y efectiva con todas aquellas personas que tienen que realizar trámites en el Ayuntamiento.

"Como es el caso --agregó-- de los muchos representantes de sociedades y pequeñas y medianas empresas, que con la nueva herramienta de gestión ahorrarán tiempo y trámites, lo que reportará mayor agilidad, algo fundamentales en la organización empresarial".

Según informó el Consistorio en una nota de prensa, con acceso a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, los proveedores tendrán la posibilidad de contar con un sistema centralizado en el que podrán realizar las cinco tramitaciones que hasta ahora deben gestionar a través de distintos servicios.

Asimismo, podrán realizar en ese mismo punto de acceso, que estará operativo a partir del 15 de julio, diferentes consultas.

TRAMITACIONES QUE SE PODRÁN REALIZAR

Entre las tramitaciones que podrán realizar está la obtención de datos para el modelo 190; la obtención de datos para el modelo 347; la presentación de facturas; la solicitud de Alta/Modificación de cuenta bancaria; o la solicitud de modificación de datos generales de proveedores.

Por su parte, el modelo 190 es el formulario que las empresas, autónomos y demás obligados tributarios liquidan las retenciones derivadas, principalmente de las nóminas de los trabajadores y de las retenciones en factura a profesionales, mientras que el modelo 347 es la declaración anual informativa de operaciones con terceras personas, a la que están obligados a presentarla siempre que dichas operaciones superen los 3.005,06 euros durante el año natural.

Entre esas tramitaciones, cobra un protagonismo especial la presentación de facturas, un servicio que aunque ya estaba operativo, se incluye ahora en este acceso centralizado. La estimación del área de Economía y Hacienda es que a través de esta nueva herramienta se puedan tramitar unas 10.000 facturas al año.

Mientras, en cuanto a las consultas que se podrán llevar a cabo a través del portal, resultarán de gran utilidad aquellas relativas a las facturas, ya que se podrá hacer seguimiento de todo el procedimiento administrativo y comprobar si está registrada, contabilizada o bien anulada. Además, el proveedor podrá realizar consultas sobre sus datos bancarios y sus datos generales.

PERÍODO DE FORMACIÓN

Además, para facilitar la operatividad de la Plataforma a todos los proveedores, tras la presentación de hoy, el Ayuntamiento ha contemplado un período de formación, del miércoles 25 de junio al viernes 4 de julio, en el que se explicará a todos los interesados los pasos para acceder a cada uno de los servicios del portal digital, que entrará en funcionamiento a partir del 15 de julio.

De forma paralela a la Plataforma de Gestión para los Proveedores, el Ayuntamiento ha incorporado el sistema denominado Business Intelligence, para uso interno, que dinamizará la tramitación de todos los servicios afectados y permitirá un mejor seguimiento y análisis de las facturas.