Las Palmas de Gran Canaria, entre las ciudades españolas donde cuesta menos sacarse el carné de conducir

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 22:00


Las Palmas de Gran Canaria, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Logroño y Vitoria son las capitales españolas con el precio medio de autoescuelas más alto del país, mientras que Coruña y Granada son las ciudades donde menos cuesta obtener el permiso de conducir B1, indispensable para manejar un utilitario dentro de la legalidad.

La investigación realizada por CONSUMER EROSKI en 200 autoescuelas de 18 ciudades españolas revela que el desembolso medio para obtener el carné de conducir B1 en España es de 950 euros, "si bien este coste apenas ha aumentado en los últimos cinco años", afirma la revista.

Sin embargo, la revista refleja que dentro de una misma ciudad las diferencias de precios entre unas y otras autoescuelas son enormes. Así, el coste del permiso B1 (con 20 clases prácticas en todos los casos) fue de 1.677 euros en la autoescuela más cara, ubicada en Barcelona, y de sólo 333 euros, esto es, cinco veces menos, en la más barata, localizada en Granada.

Por eso el estudio aconseja consultar precios en diferentes autoescuelas de una misma ciudad porque las diferencias de precios son abismales. No son pocas las ciudades estudiadas en las que la diferencia entre la autoescuela más cara y la más barata para obtener el B1 es de varios cientos de euros. En Barcelona esta diferencia supone 953 euros y en Alicante y Sevilla, unos 710 euros. Esta constatación no impide que, paradójicamente, sean mayoría las ciudades en las que demasiadas autoescuelas parecen aplicar un acuerdo de precios, ya que apenas compiten con las demás en este apartado.

LAS AUTOESCUELAS NO SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES DEL MERCADO

La entrada en vigor hace más de un año del carné por puntos ha traído consigo cambios que han afectado a las autoescuelas. Uno de ellos ha sido la implantación de cursos para que los conductores que hayan perdido puntos o incluso el propio carné puedan recuperarlos. Desde julio de 2006 se han ido sumando los centros encargados de impartir esta formación.

Técnicos de Consumer Eroski se hicieron pasar por conductores que habían perdido 4 puntos y querían recuperarlos en 26 autoescuelas habilitadas por la DGT para este cometido específico; tres de ellas se localizaban en Barcelona y Madrid, dos en Málaga, Sevilla, Valencia y Bilbao, y una en el resto de capitales incluidas en el informe. A pesar de que ya ha transcurrido un año desde la implantación del carné por puntos, sólo en una de cada tres autoescuelas que imparten estos cursos disponen de un cartel a la entrada en el que se informa de ello. Y en tres de ellas, las visitadas en Córdoba, San Sebastián y Zaragoza no explicaron, o lo hicieron de forma incorrecta, las vías para la recuperación de puntos.

En dos de cada diez de estas autoescuelas, el empleado que facilitaba información sobre estos cursos desconocía aspectos relevantes del proceso de recuperación de los puntos del carné. Asimismo, sólo en una de cada tres facilitaron información escrita al respecto.

Respecto a los materiales empleados durante el curso, el más habitual es el audiovisual, en siete de cada diez autoescuelas, seguido de los libros (en el 58 por ciento). Además, el 42 por ciento de las academias recurre a metodología on line y el 38 por ciento a los test.

Los cursos de recuperación parcial se dividen en dos partes, una primera en la que se tratan materias sobre seguridad vial, y otra específica, personalizada para cada conductor, en la que se ahonda en las áreas más necesitadas por la persona sancionada. Para ello, en seis de cada diez centros se organizan charlas con expertos en tráfico, y también se emplea la emisión de vídeos, cuyo fin es sensibilizar al conductor sancionado.

Además, en cuatro de cada diez autoescuelas quienes reeducan a los conductores sancionados son psicólogos. También es habitual que víctimas de accidentes aporten su testimonio a lo largo del curso (en el 54 por ciento de las autoescuelas), así como una terapia grupal (en uno de cada tres centros). Las autoescuelas, por otra parte, deben facilitar horarios que se adapten a las necesidades de los alumnos. En casi siete de cada diez centros los cursos se llevan a cabo los viernes por la tarde y sábados a la mañana. Sin embargo, en una de cada tres el horario no es el adecuado, ya que se imparten los cursos sólo por la mañana o en jornadas u horario laborables.

La mayoría de autoescuelas ofrecen cursos a lo largo de todo el año; sin embargo, en una de cada tres hay lista de espera, por lo que el alumno tiene que aguardar, generalmente un mes, para poder asistir al curso de recuperación de puntos.