Las Palmas de Gran Canaria mejora la percepción de sus servicios municipales, hasta un 61% de satisfechos en 2019

Publicado: martes, 7 mayo 2019 10:59

Suspenden al Ayuntamiento capitalino en limpieza viaria y cuidado de parques y jardines

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria han mejorado este 2019 la percepción general que tienen de los servicios públicos municipales, aumentando el porcentaje de satisfechos hasta el 61 por ciento, según los datos recogidos en el III Barómetro de Satisfacción de Servicios Públicos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur).

Con los datos de este año, la percepción general de los servicios municipales ha subido 14 puntos respecto al pasado año y escala hasta colocarse 4 puntos por encima de la media nacional.

En 2018 el índice de satisfacción fue del 47 por ciento, tras un descenso acusado, ya que provenía de cifras de aceptación del 65 por ciento en 2017.

El porcentaje de insatisfechos, por su parte, también mejora, pasando del 35 por ciento de 2018 al 21 por ciento este año. En 2017 el porcentaje de insatisfechos era del 17 por ciento.

Con todo ello, los resultados de 2019 permiten a la capital grancanaria ascender hasta el puesto 7 de la comparativa de las 30 ciudades analizadas, escalando 12 posiciones respecto al Barómetro de 2018.

SUSPENDE EN LIMPIEZA VIARIA Y CUIDADO DE PARQUES Y JARDINES

En cambio, la percepción que los vecinos tienen de los servicios de recogida de basuras; limpieza viaria y cuidado de parques y jardines ha bajado, llegando a no alcanzar el aprobado en los dos últimos.

En un análisis pormenorizado de los servicios, que también se puede consultar en el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ojaM0w6JRYw , el suministro de agua puntúa como el mejor de todos, con un 74 por ciento de valoraciones positivas, mejorando 3 puntos el resultado de 2018.

El aspecto más apreciado es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio y funcionamiento del contador) con un 71 por ciento de aceptación, seguido por la factura que emite la empresa y el servicio de atención al cliente, ambos con un 51 por ciento de satisfacción.

En segundo lugar, la recogida de basuras y residuos satisface a un 60 por ciento de los ciudadanos encuestados, 4 puntos por debajo del resultado de 2018, pero 2 puntos por encima de la media. Lo más valorado de este servicio es la frecuencia del servicio con el 68 por ciento de aprobación.

Un 59 por ciento de los palmenses se muestran satisfechos con el servicio de transporte público, 7 puntos más que el año pasado y 2 puntos por encima de la media nacional. El estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público es el aspecto mejor valorado con un 58 por ciento de satisfacción y la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos con 53 por ciento de opiniones favorables.

Con respecto al servicio de limpieza viaria, registra un 41 por ciento de satisfechos. Pese a no aprobar, la nota se sitúa 4 puntos por encima de la media nacional. Este año disminuye el número de insatisfechos pasando del 48 por ciento en 2018 al 31 por ciento.

LOS EXCREMENTOS DE PERROS, FOCO DEL DESCONTENTO EN LIMPIEZA VIARIA

El aspecto más apreciado por los ciudadanos es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria (camiones, equipo, personal) con 50 por ciento de satisfechos, en contraste, la limpieza de los excrementos de mascotas es el punto peor valorado con 25 por ciento de opiniones favorables.

Por último, el cuidado de zonas verdes y conservación de espacios públicos e instalaciones deportivas cuenta con un 40 por ciento de satisfacción y a diferencia del año pasado no consigue el aprobado, descendiendo hasta colocarse 4 puntos por debajo de la media nacional.

Los vecinos de la capital están descontentos con todos los aspectos valorados en este epígrafe, siendo la disponibilidad, el estado y equipamiento de las instalaciones deportivas el ítem que recibe menos satisfechos (35%).

El director general de Osur, Ramiro Aurín, ha explicado que "los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria mejoran significativamente la percepción global de sus servicios públicos municipales y lo que es más importante, reducen el número de insatisfechos".

"Cabe destacar que todos los servicios, a excepción del cuidado de zonas verdes y conservación de espacios públicos, obtienen mejor nota que la correspondiente a la media nacional. No obstante, cuando entramos a valorar de forma detallada las prestaciones, el servicio de limpieza viaria y el cuidado de parques y jardines suspenden y empeoran su satisfacción con respecto al año pasado", relata.

LOS RESULTADOS INDICAN UN "ESFUERZO POR MEJORAR"

Para Aurín, los resultados indican "un esfuerzo por mejorar reconocido por la opinión pública, pero que necesita ser sostenido para conseguir una excelencia más global".

Los resultados de esta tercera edición del Barómetro son fruto de una encuesta realizada por Time Consultant a un total de 5.500 personas que refleja la opinión de los servicios públicos municipales en las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

El Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (Aesp) que quiere convertirse en "altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales".

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