Las Palmas de Gran Canaria restringirá "al máximo" el uso de las 'mejoras' en la contratación municipal

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria restringirá "al máximo" la utilización de las denominadas 'mejoras' en el proceso de contratación municipal, según anunció hoy el concejal de Hacienda y Economía del Consistorio capitalino, Rodolfo Espino.

Así, hasta ahora existían dos maneras de adjudicar una contratación. La primera era mediante una subasta, procedimiento por el que se otorga un contrato a quien ofrezca el mejor precio. Espino explicó que este sistema no presentó ningún problema. Por otro lado están los concursos, que son fórmulas de adjudicación donde hay muchas variables, una es el precio y entre las otras están las denominadas 'mejoras'.

Éstas aportan un extra al procedimiento por el que, además de una baja en el precio, se valora que la empresa ofrezca otros servicios con valor económico, como un coche o un viaje. "Y ese regalo se prestaba a muchas cosas", explicó Espino.

El concejal también manifestó que las 'mejoras' desaparecen con esta nueva instrucción o, en su defecto, quedan como un hecho ocasional. Además, el Ayuntamiento quiere ser pionero en Canarias con una norma que estará abierta a posibles cambios en el futuro.

LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

El año pasado se aprobó la ley 30/2007 de contratos del sector público, para incorporar al derecho español las normativas comunitarias en materia del contratación pública. Estos acuerdos deberán incorporarse a la legislación española a partir del 1 de mayo de 2008. "Esta ley introduce varios cambios en la contratación pública que afectarán a todos los ámbitos de gobierno", indicó Espino.

Esta iniciativa proporcionará una mayor agilidad, transparencia y objetividad en los contratos para que disminuyan los riesgos de que la contratación pública no sea todo lo eficaz que debiera ser. Sobre esta materia, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó una instrucción a los servicios municipales sobre cómo debe ser esa contratación.

El Consistorio elaboró una propuesta que aprobó finalmente en forma de instrucción para poder corregir sobre la marcha su aplicación. Además, el concejal indicó que la llevan aplicando desde hace cinco meses.

También, incorporaron todas las sugerencias y propuestas que se hicieron en la mesa de contratación municipal, órgano encargado de proponer los contratos para que el concejal o la junta de gobierno lo realice.