6 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

El Parlamento activa la Diputación Permanente

El Parlamento activa la Diputación Permanente
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, en una reunión telemática de la Mesa y la Junta de Portavoces - PARLAMENTO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces han acordado este viernes activar la Diputación Permanente dado que la situación del estado de alarma "se va a alargar" probablemente y debe haber un órgano legislativo preparado para "cuestiones imprescindibles" y evitar algún "vacío legal".

Así lo ha apuntado en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, que detalla no obstante que la reunión que había prevista para el martes para convalidar un decreto de juegos y apuestas del Gobierno de Canarias queda en suspenso porque "no es una prioridad social".

En esa línea, ha apuntado que el Parlamento tiene la obligación estatutaria de cumplir plazos y convalidar el decreto del Gobierno --que prohíbe la apertura de nuevos locales durante 18 meses-- pero se trabaja en una "fórmula legal" con el Ejecutivo para anular la convocatoria.

Ha dicho que por ahora ningún grupo parlamentario, ni el propio presidente, Ángel Víctor Torres, ha solicitado comparecer ante la Cámara pero la posibilidad queda "abierta".

La Diputación Permanente está formada por un total de 21 diputados entre los que se encuentran el presidente y los miembros de la Mesa del Parlamento y diputados de los seis grupos parlamentarios.

Sobre las retribuciones de los diputados, Matos ha indicado que a diferencia del Gobierno --que los sube en línea con el de los funcionarios-- en el Parlamento tienen un régimen separado y este año no se ha acometido ninguna subida.

En esa línea, ha resaltado que la nómina de marzo, que se cierra el día 20, se abonará con normalidad, si bien ha reconocido que bajar la retribución debido al estado de alarma y el parón económico "no está sobre la mesa" aunque es evidente que no se percibirán las indemnizaciones propias de asistencia a plenos o comisiones, por ejemplo, dado que están suspendidas.

Matos ha dicho también que el Parlamento no va a ceder partidas económicas al Gobierno de Canarias porque el Ejecutivo "no tiene problemas de liquidez" y de hecho se buscan fórmulas para poder utilizar el superávit pero está "convencido" de que si hubiera alguna necesidad como ocurrió durante la última crisis financiera los grupos tomarían algún acuerdo.

El presidente ha valorado también los "esfuerzos" del personal informático de la Cámara por "implantar" el teletrabajo para los diputados pese a que "no es sencillo" y avanzó que aún no hay fecha para el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, previsto la primera semana de abril.

Para leer más