9 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

El Parlamento acuerda convertir la antigua sede de trabajadores portuarios de Gran Canaria en un centro cultural

La propuesta supondría trasladar la Comisaría de Policía, ubicada en el edificio, a otra zona del barrio de La Isleta

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias, conformado por los grupos de CC, PP y PSC-PSOE, ha aprobado por unanimidad --49 votos a favor-- una propuesta del partido nacionalista, defendida por la diputada María del Mar Julios, destinada a solicitar al Gobierno del Estado que el antiguo edificio de la Organización de Trabajadores Portuarios de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, puede ser convertido en un centro cultural, de manera que la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que actualmente se encuentra instalada en dicho inmueble, sea trasladada a otra ubicación dentro del barrio.

La diputada de CC explicó que esta Proposición no de Ley (PNL) expresa una vieja reivindicación de los vecinos del barrio de La Isleta, de devolver el antiguo edificio de la Organización de Trabajadores Portuarios al disfrute de los vecinos, tal y como reclaman los integrantes de la Mesa pro patrimonio de este barrio grancanario y el Foro de La Isleta, una propuesta a la que se ha sumado, según la parlamentaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Haciendo un breve repaso a la historia de este edificio, en 1964, una comisión de la Junta de Obras y Servicios del Puerto de la Luz y de Las Palmas acordó ceder la parcela donde se ubica este inmueble al Ministerio de Trabajo para que en él se ubicase la Sección de Trabajo Portuario, una petición que fue autorizada en virtud del carácter portuario de la instalación y por la que se anulaba su uso para otros fines.

No obstante, en 1993 pasó de manos del Ministerio de Trabajo al Ministerio del Interior, y desde entonces permaneció cerrado y abandonado hasta 2004, año en el que se ubicó en este inmueble la Comisaría de Policía.

LA VOLUNTAD DE LA ISLETA

Por ello, María del Mar Julios insistió en que su propuesta trata de devolver "lo que siempre fue del barrio", por lo que destacó la importancia de "respetar la voluntad" de los vecinos de La Isleta, que "han ido recabando el apoyo de todos" y buscando una nueva ubicación para la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Asimismo, recordó que a esta propuesta se han sumado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sindicatos, otras asociaciones de vecinos, así como personas relevantes del mundo de la cultura, de la política y de la sociedad canaria en su cojunto, ya que "no podemos dejar que esta vieja aspiración no se resuelva sin razones aparentes".

El grupo parlamentario socialista, a través del diputado Blas Trujillo, agradeció a la parlamentaria de CC que haya traído a la Cámara esta propuesta, que tachó de "oportuna, pertinente y justa".

Igualmente, recordó que esta petición ha sido un tema debatido en "muchas instituciones", incluido el propio Parlamento, por lo que dijo encontrarse ante una "vieja aspiración" impulsada por el Foro de La Isleta, "que ha tenido la valentía de querer recuperar la dignidad de un barrio especial, no sólo en el contexto de Gran Canaria, sino de toda Canarias". Por ello, el diputado del PSC-PSOE anunció que su grupo apoyaría "claramente" la propuesta presentada por Coalición Canaria.

En esta misma línea se expresó la diputada 'popular' Rosa Rodríguez, quien incidió en que el Gobierno de España "lo tiene fácil" porque ya existe un acuerdo de trasladar la Comisaría que se ubica en el edificio a otro inmueble del barrio, "lo que supondría una garantía para la seguridad de los vecinos".