28 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

El Parlamento avala por unanimidad el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas 'anti Covid'

El Parlamento avala por unanimidad el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas 'anti Covid'
Pleno del Parlamento de Canarias - RAFA AVERO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad el decreto-ley del Gobierno de Canarias que incluye el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas dictadas para prevenir el coronavirus, y que ahora se tramitará en la Cámara por proyecto de ley y por vía de urgencia.

El consejero de Justicia, Seguridad y Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha comentado que el objetivo del decreto-ley es elaborar un "catálogo unificado" con todas las normas y sanciones que facilite la comprensión y ayude a simplificar el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Con el aval del Consejo Consultivo --que reconoce no obstante algún aviso de inconstitucionalidad--, Pérez ha insistido en que para "combatir" la Covid-19 es "imprescindible" que la población cumpla las normas.

El régimen incluye infracciones muy graves, graves o leves, entre ellas, hasta 600.000 euros de multa por incumplimiento de los límites de aforo, hasta 60.000 euros por hacer 'botellón' en la calle o hasta 3.000 euros por no usar de forma reiterada la mascarilla.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha vinculado el aumento de contagios a la "relajación" del Gobierno de Canarias y los propios ciudadanos, y la "falta de coordinación" entre administraciones, poniendo como ejemplo las dificultades que hay para obligar a un positivo a hacer cuarentena.

Además, ha solicitado más medios para el servicio de Salud Pública y criticado la "amplia horquilla" de las multas y el "gusto" del Gobierno por utilizar los decretos-ley.

Jesús Ramos (ASG) ha lamentado que la "irresponsabilidad de unos pocos" afecta a la evolución de la pandemia y genera "problemas" económicos y sanitarios mientras que María del Río (Sí Podemos) ha rechazado que se haga "inquina" con el régimen sancionador cuando es "necesario" para favorecer al "bien común".

Luis Campos, portavoz de NC, ha dicho que es "poco agradable" tener que sancionar la conducta de los ciudadanos pero asume que el decreto es "imprescindible" porque también ayuda a hacer "pedagogía".

"Nos hubiera gustado legislar pero el fin es salvar vidas", ha destacado, justificando el decreto-ley en la "urgencia y contundencia" de arbitrar sanciones.

UNA "CHAPUZA LEGISLATIVA", SEGÚN EL PP

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha dicho que la "coordinación y colaboración interadministrativa brilla por su ausencia", remarcando también las "contradicciones y visos de inconstitucionalidad" del Consejo Consultivo.

A su juicio, el decreto-ley es un ejemplo de como el Gobierno "trabaja deprisa y corriendo" y crea inseguridad jurídica con una "chapuza legislativa".

Socorro Beato (CC-PNC) ha resaltado que un acuerdo de Consejo de Gobierno "no es una norma jurídica", y criticó al Ejecutivo por contribuir a "desprestigiar" al Consejo Consultivo y "llegar tarde a todo".

Mauricio Roque, del Grupo Socialista, ha comentado que el régimen sancionador es una forma preventiva de "hacer pedagogía" sobre el coronavirus y pidió "unidad" a la Cámara para combatir la pandemia.

Contador

Lo más leído en Islas Canarias