7 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

El Parlamento de Canarias exige al Estado una consulta previa a la autorización de las prospecciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias, con los votos a favor de CC, PSOE y Grupo Mixto (NC-PIL) y el rechazo del PP, ha aprobado hoy lunes exigir al Estado que responda a la solicitud de celebración de una consulta popular antes de la autorización definitiva de las prospecciones en aguas canarias.

Tras cinco horas de debate de una nueva comunicación del Ejecutivo canario sobre los sondeos petrolíferos, la Cámara Legislativa también ha acordado reiterar de manera "categórica" el rechazo a las prospecciones por las graves consecuencias que pueden ocasionar en las islas.

Igualmente, denuncia "la opacidad, la falta de transparencia y las deficiencias detectadas" en la tramitación del expediente por parte del Gobierno del Estado, y pide la apertura de un nuevo periodo de información pública que sea tenido en cuenta para una nueva declaración de impacto ambiental.

El texto que ha presentado el Ejecutivo en la Cámara y que será remitido al Gobierno central se complementará con cuatro propuestas de resolución que fueron aprobadas, dos de ellas presentadas de forma conjunta por CC, PSOE y Grupo Mixto, mientras que el Partido Popular no logró sacar adelante ninguna de sus diez propuestas.

A través de las propuestas que fueron votadas favorablemente se acuerda valorar las "multitudinarias" manifestaciones ciudadanas que expresaron su "rotundo" rechazo a las prospecciones y declarar que el trato recibido por el archipiélago por parte del Gobierno de España aleja "aún más" a Canarias del Estado.

Asimismo, el Parlamento insta al Ejecutivo canario a que, en caso de persistir el silencio del Gobierno de España sobre la petición de un referéndum o si negara la autorización del mismo, a buscar los mecanismos legales que permitan recabar la opinión de la ciudadanía a través de una consulta popular.