14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    El Parlamento canario aspira a sacar hasta 20 iniciativas legislativas antes de que acabe su mandato

    El Parlamento canario aspira a sacar hasta 20 iniciativas legislativas antes de que acabe su mandato
    EUROPA PRESS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha precisado que la asamblea legislativa autonómica aspira a aprobar hasta 20 iniciativas legislativas antes de que acabe su mandato con la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en mayo de 2019, desde referidas a asuntos sociales hasta pasando por cambios para la Televisión Canaria.

    "Iniciativas legislativas vivas tenemos en torno a 15 y 20, que hay interés por sacar, así que lo que hemos hecho una vez más es habilitar junio y julio para dar un impulso importante a esas iniciativas", remarcó la presidenta durante una entrevista a Europa Press.

    Darias indicó que estos textos se refieren a materias importantísimas, como los asuntos sociales, la memoria histórica, la Televisión Canaria, la ley de igualdad "para modificar en aquellos elementos que no concretaba" o la inspección técnica de vehículos, entre otros.

    "Son muchísimas, es cierto, pero vamos a apretar todo lo que podamos. No es fácil [sacarlas todas adelante], pero vamos a incrementar aún más la intensidad para alcanzar el objetivo", destacó.

    TRASLACIÓN A CANARIAS DE LOS OBJETIVOS DE LA ONU

    Además, la presidenta del Parlamento canario puso el foco en el trabajo que están realizando para la traslación a la realidad canaria de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

    "Es un proyecto muy importante para nosotros, donde entre todos los grupos se está liderando un grupo de trabajo para crear una estrategia canaria de desarrollo sostenible con la implicación de organizaciones sociales a través del diálogo social pero también del diálogo político", dijo.

    En ella, remarcó, están el Gobierno de Canarias, cabildos insulares y ayuntamientos para "intentar hacer algo que hasta ahora no se ha hecho al menos con esta intensidad", que es "localizar esos objetivos que establece la ONU a nivel mundial en Canarias".

    ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE O UN TRABAJO "DECENTE"

    Se trata de una lista de 17 objetivos en los que la ONU arranca con el fin de la pobreza o el hambre cero y continúa por la salud y el bienestar, una educación de calidad, la igualdad de género, mejoras en el agua limpia y el saneamiento, lograr una energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico, o la reducción de las desigualdades, entre otros asuntos.

    Darias explicó que llevan "todo este año de trabajo intenso" visitando "todas y cada una de las islas" y "poniendo el Parlamento a pie de calle" en una experiencia que ve como "muy positiva" y que tendrá sus frutos.

    Para leer más