El Parlamento canario se personará contra el recurso de inconstitucionalidad del Estado a la Ley de transporte

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 20:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias acordó hoy con el voto de los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (CC y PP) personarse contra el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Estado a la Ley canaria de transporte por carretera.

La decisión fue tomada por la Mesa de la Cámara regional, según informó el presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, que explicó que el conflicto entre Estado y Comunidad Autónoma se encuentra en que la norma autonómica modifica la estatal en cuanto al plazo previsto para la instalación de tacógrafos en los vehículos.

"El tacógrafo es obligatorio en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura por su extensión, pero en el Archipiélago los camiones van de una isla a otra por lo que se solicitó la ampliación del plazo para la instalación de estos aparatos", resumió Castro.

A pesar de esta situación, el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, informó de que el Ejecutivo canario sigue intentando llegar a un acuerdo para subsanar la discrepancia en la comisión bilateral mixta entre Estado y Canarias.

Antonio Castro explicó además que la presentación del recurso de inconstitucionalidad se debe a un mero formulismo por razones de plazos, ya que la voluntad de ambas administraciones es la de alcanzar un acuerdo. El presidente del Parlamento subrayó también que ya se han solicitado a los servicios jurídicos pertinentes para fundamentar la posición de la Cámara autonómica.

COMPARECENCIAS.

De igual forma, Castro señaló que la Mesa del Parlamento ha tratado la tramitación por la vía de lectura única de la modificación puntual de la Ley tributaria de la Comunidad Autónoma canaria. "Viene derivada de un acuerdo de la comisión bilateral mixta sobre determinadas certificaciones catastrales", dijo.

Además, Castro señaló que la Mesa ha admitido a trámite varias comparecencias del Gobierno regional a instancias de los grupos para futuros plenos. Así, el PSOE ha solicitado hablar sobre la formación de empleo, la licencia comercial específica al Centro Comercial Alcampo La Laguna, en Tenerife; y sobre las ayudas al alquiler para jóvenes. Por su parte, CC ha pedido la comparecencia sobre la educación infantil de niños hasta de tres años.